La secundaria bsica en una voz joven

2013.10.08 - 17:15:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Msc. Gretel Moya Trobajo, Metodloga de la direccin de Secundaria Bsica del Ministerio de Educacin. Foto Abel Rojas

Tiza en mano, con ojos vivaces y voz firme frente a un aula, imaginé a la joven Master Gretel Moya Trobajo, metodóloga de la Dirección Nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación (MINED), durante una entrevista con esta reportera, para ampliar sobre los objetivos priorizados de esa enseñanza en el actual curso escolar.

Con gran dominio de las temáticas que hoy preocupan y ocupan a los directivos de ese nivel escolar, Gretel insiste en destacar que la principal responsabilidad es consolidar todas las transformaciones que se han llevado a cabo en los últimos tres años.

¿Cuáles figuran entre los logros y los desafíos?

Bueno, hoy tenemos al profesor por dúos de asignaturas, ya no hablamos de profesores que las imparten todas, ni por áreas del conocimiento. Hablamos de maestros que imparten clases español-literatura, matemática-física, historia-cívica, educación laboral-informática, biología-química o biología-geografía. Se mantienen los especialistas de inglés, de educación física, que imparte además los turnos de deporte para todos como parte del currículo.

Se mantiene toda la actividad cultural dirigida por el instructor de arte, en séptimo se recibe la educación artística como asignatura y en octavo y noveno se imparten los talleres de apreciación de las artes.

Este es un curso en el que enfatizamos en la formación y preparación metodológica del maestro así como para la orientación profesional y vocacional de los estudiantes. Abogamos por un mejor trabajo de los círculos de interés para que se conviertan de verdad en la opción de los alumnos para que conozcan sobre las diferentes especialidades, el quehacer de los profesionales de cada carrera en la práctica.

No se puede concebir un círculo de interés sobre peluquería en el que nunca lleguen los estudiantes a lavar una cabeza por ejemplo, o uno de agricultura en el que jamás los lleven a sembrar una planta. Se trata de llevar al alumno a la práctica, de acercarlo a la realidad para que se motive y encuentre su vocación por lo que desea estudiar y ejercer en el futuro.

Y en cuanto a la continuidad de estudios y las solicitudes de los estudiantes aspiramos a que cada vez sean mucho más reales de acuerdo a sus posibilidades y a sus capacidades. Hoy tenemos familias que quieren que sus hijos vayan al preuniversitario y no son conscientes de que a esa enseñanza deben llegar los que aspiren realmente a una carrera universitaria. Si ese concepto no está claro es necesario insistir y explicarles sobre las demás opciones que tienen nuestros niños y niñas como es el obrero calificado, el técnico medio, etc.

Sucede también en muchas ocasiones que el estudiante va al preuniversitario porque la familia lo quiere, no porque lo quiera él. Es por eso que estamos trabajando en función del llenado de la boleta para la continuidad de estudios, para que sepan todos las posibilidades que se abren cuando no solamente se coloca una opción sino varias, en dependencia del escalafón y las plazas que llegan de las opciones pedidas.

Otra meta aún es el perfeccionamiento del sistema de evaluación, para que cada vez sea de manera sistemática y prepare verdaderamente a nuestro alumno para los exámenes parciales y finales. Los resultados del curso deben ser proporcionales a los alcanzados en cada evaluación hecha por el maestro mes por mes, semana por semana.

¿Cómo funciona el procedimiento por descuento ortográfico en esas evaluaciones?

Bueno, todos nuestros estudiantes hoy saben que pueden suspender por la ortografía únicamente, en evaluaciones parciales y finales. Se descuenta 0,5 por cada error en octavo y noveno, y 0,25 en séptimo grado. Hoy ese es un elemento que no tenemos totalmente logrado porque en ocasiones hemos tenido alumnos suspensos por esta causa y no siempre el maestro ha realizado el descuento según los errores señalados o ni siquiera los ha marcado.

Por eso tenemos que ganar en eso con el maestro, en el control y el chequeo del Jefe de grado, el director o el subdirector, porque en ese caso no solamente se comete una violación del reglamento establecido para la evaluación sino que no estamos ayudando al alumno. Lo otro que no podemos permitir es que los maestros incurran en esas faltas de ortografía. No podemos dejar esa pincelada de exquisitez en el lenguaje solo para los profesores de español como muchos piensan, porque el resto también debe ser un ejemplo en ese sentido.

Se mantiene desde hace varios años la merienda escolar. ¿Alguna novedad respecto a ese tema?

El programa de la merienda escolar surge en el 2003 a partir de las transformaciones en la enseñanza SB sobre todo porque instaurábamos una enseñanza en la que el horario comenzaba a las 7:30 de la mañana hasta las 4:35 de la tarde.

Es importante que se conozca que hoy nosotros tenemos 11 combinaciones que se ofertan en la merienda escolar, estamos hablando del pan con perro, el Frankfurt, la mortadela, el bocadito con jamón y queso, el pan con croqueta, entre otras. Le estamos prestando mayor atención porque por lo general los alumnos te dicen profe todo sabe igual, todo tiene el mismo color y estamos trabajando en función de que aunque todos sean embutidos, exista una diferenciación en los condimentos que se le agregan, en el sabor añadido y hoy en la industria se está hablando de un nuevo sabor, gayaba.

Muchos de nuestros estudiantes nos piden que el yogurt esté más dulce y en los estudios hechos en el Instituto Nacional de Higiene de los Alimentos y las investigaciones de salud nos dicen que usted no puede consumir tanta azúcar. El yogurt hoy nosotros lo damos a un 8% y no podemos llegar a un 9% que es lo que quisieran los estudiantes porque va en contra de la salud del niño.

El pan de la merienda escolar no tiene el mismo gramaje del que se oferta en la canasta básica, es un pan de 90 gramos, mucho más grande, que la cantidad de grasa no es igual. La media del porciento de adecuación de la merienda cubre el 83,4% de la energía que se requiere para esa frecuencia alimentaria, un 97,4 % de proteínas, 116,5% de grasas y 66,8 de carbohidratos.

Nosotros trabajamos mucho en el valor educativo que tiene el consumo de la merienda, porque tenemos estudiantes que desde por la mañana no ingieren nada, porque muchas veces están las niñas haciendo dieta y no pueden comer pan, o porque les da pena, es propio de la edad, la adolescencia es muy difícil y estamos todos los días en busca de que se consuma la merienda escolar.

¿Los profesores les explican a los estudiantes sobre los valores nutritivos?

Está indicado que así se haga. Sabemos que no todos la ingieren, pero trabajamos por que todos consuman la merienda escolar.

Fotos: Abel Rojas Barallobre



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   Marcelo Pires de Figueiredo      marcelotrip@yahoo.com.br      Brasil
   09.10.2013 - 6:34 am
Quero parabenizar ao Ministrio da Educao Cubano e, claro, aos funcionrios e educadores, pela dedicao aos jovens e crianas desse pas que deveria ser exemplo para outros aqui da Amrica do Sul, principalmente ao Brasil que no investe em sua juventude. Aqui o sistema educacional precrio, os educadores so pouco valorizados.


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