Entidades pinareas intervienen en la IX Comprobacin al Control Interno

2014.10.28 - 17:19:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Entidades pinareas intervienen en la IX Comprobacin al Control Interno
Asuntos relacionados con los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la recuperación y reciclaje de materias primas, centran la atención de la IX Comprobación al Control interno en Pinar del Río.

La contralora jefa de la provincia Irisel González explicó que esos dos temas constituyen novedades, pues los auditores también revisan otros de gran impacto en la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Entre ellos, citó el uso de la tierra entregada en usufructo y la venta liberada de materiales de la construcción, a lo cual se une la revisión al uso del recurso hídrico, que se ejecuta en la Empresa de Productos Lácteos del territorio.

Durante la IX comprobación al control interno, se evaluarán 27 entidades, de ellas, dos cooperativas no agropecuarias dedicadas a la gastronomía y a la reparación de equipos electrodomésticos.

La empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas y sus casas de compra, la de Desmonte y Construcción, entidades agropecuarias como la Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos y la de Acopio y Beneficio del tabaco Guane y puntos de venta de materiales de la construcción, figuran dentro de los centros a auditar.

Más de 200 personas integran los equipos encargados de realizar la comprobación, quienes verificarán la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y para el control del combustible.

A esta fuerza se unieron 31 estudiantes de quinto año de Contabilidad y Finanzas, de la Universidad Hermanos Saíz, quienes tienen a su cargo la aplicación de encuestas relacionadas con los mecanismos de venta de materiales de la construcción, disponibilidad de los mismos, calidad de la oferta, entre otros tópicos.

Los futuros profesionales, indicó la contralora provincial, recibieron un entrenamiento diferenciado el cual los dotó de herramientas para el ejercicio de sus funciones a propósito del control interno, y que le serán de gran utilidad en su vida laboral.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015