13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • Entra en vigor resolución sobre cuentas bancarias en moneda convertible

    2020-01-10 13:03:35 / ACN


    Entra en vigor resolución sobre cuentas bancarias en moneda convertible

    El gravamen del 10 % aplicado a las transacciones realizadas en dólares estadounidenses será extendido a las cuentas abiertas antes del 2004, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 4 del 2020, emitida por la Ministra-Presidente del Banco Central de Cuba.

    En su resuelvo primero establece que a partir de la entrada en vigor de dicha Resolución, 10 días de su publicación en la Gaceta Oficial, las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 y posterior a su entrada en vigor, pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses y se aplica el gravamen del 10 %.

    Estas cuentas bancarias aceptan en las monedas libremente convertibles reconocidas en el país, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior, remesas y transferencias bancarias desde otras cuentas abiertas en bancos cubanos.

    En el caso de las transferencias no se aplica el gravamen del 10 %. Asimismo, se podrá extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda.

    El resuelvo segundo indica que los saldos de las cuentas bancarias referidas en el apartado anterior pueden transferirse por su titular hacia las cuentas bancarias en dólares estadounidenses habilitadas para las ventas minoristas en divisas, a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275, de 15 de octubre de 2019, de la ministra presidente del Banco Central de Cuba.

    La disposición especial única aclara se mantiene vigente la aplicación del gravamen del 10 % a los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias abiertas en esa moneda al amparo de la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019.

    Según la disposiciones final se derogan los artículos 6 y 7 de la Resolución No. 80 de 23 de octubre del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

    Esta nueva resolución señala que el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano confirma la vigencia de los fundamentos expresados en la Resolución No. 80 de 2004, que sirvieron de base para la aplicación del gravamen del 10 % a las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Isis Fleites Monteagudo      Cuba

    12.01.2020 - 10:16 am

    Realmente no estoy de acuerdo,mi esposo se pasó 7 años trabajando muy duro,lejos de la família para tener mejores condiciones ,todos decían en el banco es mejor,no pueden afectarlos y creo que me engañaron y ademas todo ese dinero ganado en el exterior es para gastarlo aquí en mi pais y así ayudarnos mutiamente y para mi es muy injusto,me siento robada....


       Lisset      Cuba

    12.01.2020 - 9:39 am

    A donde va a para el 10% del gravamen que aplican a todas las cuentas, deberían explicar eso bien a todo el pueblo, ya que solo los que dirigen piensan como "pais"


       Osnedo      Cuba

    12.01.2020 - 12:44 am

    Me parece que si quitarán el gravamen del 10% más cuentas se abrirían y por tanto mas usd se recaudarian. Gracias.


       pachi      cuba

    11.01.2020 - 9:53 pm

    Por favor es que nadie se da cuenta de tamaña barbaridad.


       Olimpio      Cuba

    11.01.2020 - 9:37 pm

    Si se transfiere de la cuenta en USD a la tarjeta magnética para comprar en dólares se aplica gravamen del 10 %?


       Grey      Cuba

    11.01.2020 - 9:05 pm

    Me parece que dé está forma no vamos avanzar mucho, sí No,,aplicarán el gravamen estoy segura que existieran más personas con cuentas bancarias en USD,


       Jampier ponce      Cuba te

    11.01.2020 - 8:20 pm

    Tengo una cuenta en dólares hace unos años , es decir que se me aplicará el gravamen a mi dinero


       Gustavo      Cuba

    11.01.2020 - 2:22 pm

    Lo único que cambia es la transferencia hacia las cuentas de compra minorista en divisas. Todo listo demás recrudece el bloqueo interno a esas divisas y a los que no las "divisan". Quiten el gravamen y obtendrá el país más divisas, estás no tomarán otro rumbo que el más lógico.


       Carlos estevez lara      Cuba

    11.01.2020 - 9:38 am

    Por favor apliquemos de una vez por tada bien la mercadotecnia en cuba. Quita el gravame y pensemos como pais. Y octendremos bienos ingreso de usd. Q le hace falta al pais. Gracias


       Alberto      Cuba

    11.01.2020 - 7:47 am

    Realmente no veo el objetivo de esta nueva ley. Esto solo ocasionará que las personas naturales guarden sus USD en casa y el país pierda la oportunidad de recolectarlos. Quitando este artículo lo demás se resuelve con procedimientos o resoluciones internas del banco. No sé realmente que fin buscan. La economía de este país definitivamente necesita gente joven con pensamientos revolucionarios de verdad.


       Jesús      Cuba

    10.01.2020 - 5:58 pm

    Mi esposa y yo tenemos una cuenta en usd desde hace algunos años. Quiere decir que a partir que se haga vigente la nueva resolucion, por casa 1000 usd que vayamos a extraer nos darán 900 usd. Por favor necesitamos explicación. Gracias


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020