Entrarán en vigor modificaciones en la seguridad social y pensiones

2018-10-30 16:23:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Conferencia de prensa aumento pensiones
Foto: Hilia Tamayo Batista

A partir del 1 de noviembre se establecerá en todo el país como la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación 242 pesos y se ha decidido incrementar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social.

La Directora General del Instituto de Seguridad Social Yamina Peña Fournier precisó que ambas medidas son un anticipo parcial del ordenamiento que hace el país relacionadas con las pensiones, prestaciones de la seguridad social y los salarios. Dichas medidas están encaminadas a favorecer aquellas personas que reciben menos ingresos.

El incremento esta figado para casi 445 mil que ganan menos de 242 que hoy es de 200, el resto de las jubilaciones tienen ingresos superiores de 500 y más siguen iguales por el momento. Las personas jubiladas que ya efectuaron el cobre del mes de noviembre se ha previsto que el incremento se haga efectivo en el mes de diciembre.
 

Miles de jubilados se beneficiarán con el aumento de pensiones
Foto: radioreloj

A todos los jubilados en el país que reciben la cuantía de 200 pesos se hará un cambio masivo de la Chequera para el mes de diciembre.

Los beneficiarios que cobren su jubilación a través de las tarjetas magnéticas recibirán este incremento directamente en su cuenta. Para estas personas es transparente el hecho de que se haga efectiva la cuantía, no tendrán que hacer trámite alguno.

Todos los jubilados que tienen autorizado a sus familiares para realizar el cobro ya sea porque estén temporalmente fuera del país, estén recluidos en centros penitenciarios, ingresados en un hospital, en Hogares de Ancianos puedan hacer efectivo el cobro, los interesados deben ir a los puntos de atención, donde mismo recogen las chequeras.

Estarán sujetos al incremento de los 70 pesos casi 100 mil beneficiarios de la Asistencia Social que reciben prestaciones sociales. Entre esta categorías están los ancianos, las personas que presentan algún tipo de discapacidad que ante cualquier situación el Estado le ha brindado ayuda financiera. 48 mil 656 son núcleos solos y aproximadamente 17 mil 612 son de dos personas, hoy el mínimo de la Asistencia Social es de 147 pesos en la mayoría de los casos son adultas y ese incremento los va ayudar a financiar alimentos y medicamentos, entre otras necesidades.

Para terminar este año el presupuesto del Estado tendrá que derogar 50 millones pesos en los meses de noviembre y diciembre para cumplir estas medidas. En 2019 se destinaran más de 313 millones pesos más a pesar del bloqueo y las limitaciones económicas que enfrenta el país. Beneficios que tienen el objetivo de proteger a los que disponen de menos ingresos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015