Entre bolero y caf, con Mara Elena Pena

2012.06.20 - 18:55:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Mara Elena Pena durante su visita al programa As. Foto Abel Rojas
“Pienso que el bolero no puede pasar de moda, este es un género para cualquier pareja que, sea joven o no, le guste bailar y escuchar para enamorarse”, así vaticinó la talentosa y afamada cantante cubana María Elena Pena, quien honró recientemente con su presencia la Revista Cultural Así, en la cabina principal de la emisora Radio Rebelde.

“En estos momentos la juventud exige las cosas actuales, es lógico; el bolero es un género que lleva muchos años, y todo tiene su espacio, por ejemplo, a los menos jóvenes les gusta escuchar un buen bolero; y este es un género dedicado para el amor”, argumentó la llamada Reina del Bolero durante un ameno diálogo con el locutor Pedro Rafael Martínez Arcos.

La destacada cantante ofreció, a los fieles oyentes, detalles de su más reciente álbum “Entre bolero y café”, fonograma producido por la disquera Ojalá bajo la licencia de Bis Music; al tiempo que agradeció a los que apoyaron a la realización del disco, en especial al cantautor Silvio Rodríguez.

Al referirse a este proyecto musical, María Elena destacó que es su primera producción discográfica en solitario; y que lleva ese título en honor a uno de los temas incorporados en el álbum, canción que pertenece a la compositora cubana Silvia González Guerra.

La intérprete explicó que la producción discográfica, bajo la Dirección Musical de Emilio Vega, cuenta con quince temas de autores conocidos del género; entre estos aparecen “Un poquito para dar”, de Pedro Romero; “Renunciar”, de Omar Romero; “Persistiré”, de Rubén Rodríguez; y “Cosas del alma”, de Pepe Delgado; entre otros.

“Hay también un tema bajo el título “Realidad y Fantasía”, de César Portillo de la Luz, que por cierto estamos celebrando por estos días sus noventa años de edad; y precisamente en el marco del próximo Festival de Bolero de Oro se le va hacer un pequeño homenaje a este maestro de la música cubana.”

“Entre bolero y café” fue nominado en la recién concluida XVI Edición de la Feria Cubadisco 2012 en el rubro Cancionística, el cual “constituye un premio a este trabajo que nos ha llenado de muchas satisfacciones”, alegó con regocijo la destacada cantante.

Durante la entrevista se destacó de igual forma la trayectoria artística, por casi cinco décadas, de María Elena Pena, quien, en sus inicios, fue la cantante de El Combo, de Franco Laganá, grupo musical que surgió a finales de los años 60.

“Fue una agrupación muy conocida donde yo tuve la oportunidad de ser una de las integrantes; estuve ahí hasta 1972, año en el que empiezo a trabajar como solista en una producción que se llamaba “Feria, Amor y Fantasía”, que se realizó para el Hotel Habana Riviera, bajo la dirección del maestro Tomás Morales y el guión de Orlando Quiroga”, explicó María Elena.

“En aquellos momentos me identificaron como solista los temas “Lejos de la verdad”, “No me olvides” y “Hoy que me siento enamorada”, una versión que Franco Laganá hizo de la canción Linda Belinda, del italiano Gianni Morandi”, recordó la Reina del Bolero.

“Tengo también una producción discográfica con Beatriz Márquez, que se llama “Ellas cantan bolero”, un disco que tuvimos el privilegio de compartir juntas”, señaló María Elena.

Al referirse a la promoción de ese tipo de música, la cantante expresó que todos los años se realiza en nuestro país el Festival de Bolero, que lo organiza la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, “pero yo creo que no es suficiente para darle la requerida divulgación a este género, que es tan cubano y que en el mundo entero se escucha”, aseveró.

Del 21 al 24 de junio tendrá lugar el XXIV Festival Internacional Boleros de Oro, en el cual María Elena participará en la clausura del evento, en el capitalino Teatro Mella.

“El Festival de este año estará de gala, porque participarán grandes intérpretes tanto nacionales como extranjeros, y estoy muy entusiasmada con todo el trabajo que está realizando el Director Musical del Festival José Ramón Artigas”, destacó la cantante, quien, además, alegó que es una buena oportunidad para disfrutar del bolero y promocionar este género en el público de nuestro país, en especial para las personas que gusten de verdad de la música romántica.

Para regocijo de sus admiradores, María Elena Pena ofrece su melodiosa voz todos los jueves a partir de las nueve de la noche en la Casa de Artex ubicada en calle 18 entre 5ta Avenida y 7ma, en Miramar.

Esta maravillosa intérprete de la cancionística cubana se despidió regalando a los oyentes una de las piezas musicales de su álbum “Entre bolero y café”: “Si pudiera”, un tema del joven músico Lucilo Valdés.

Mara Elena Pena junto al locutor Pedro Martnez Arcos de As en Radio Rebelde. Foto Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jaime Salas Comas      salascomas@gmail.com      Espaa
   06.07.2012 - 11:15 am
Un buen articulo que recoge perfectamente la identidad y profesionalidad de la interprete. Tuve ocasin de conocer personalmente a Maria Elena en el ao 1993 en Varadero y desde entonces que mi mujer y yo somos "fans" de esa gran cantante y gran persona que es Maria Elena Pena. Enhorabuena a todos. JS


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015