Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Entrega presidente de Venezuela el proyecto de ley constitucional antibloqueo

    2020-09-30 09:32:19 / Haciendo Radio


    Entrega presidente de Venezuela el proyecto de ley constitucional antibloqueo

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo de forma oficial para su aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Telesur, con esa ley, la nación suramericana espera hacer frente y vencer el bloqueo y las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos. “La Ley Constitucional que hoy presentamos al país responde a una necesidad estratégica del Estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra Venezuela. La principal tarea en los próximos años será superar y vencer el bloqueo y las sanciones”, expresó Maduro durante la presentación del documento oficial. El mandatario explicó que la Ley Antibloqueo busca establecer mecanismos que garanticen el bienestar, la distribución de la riqueza, la paz, la democracia y la soberanía del pueblo venezolano. Maduro añadió que Washington encabeza una persecución política y comercial contra Venezuela.

    Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información sobre el exjefe de inteligencia de Venezuela

    El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrece 10 millones de dólares como recompensa a quien proporcione información que conduzca al arresto de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela, hoy conocido como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Martín Olivares, según informa el organismo estadounidense, fue procesado el 24 de abril de 2015 en el Distrito Sur de Florida por supuesta posesión y distribución de "una sustancia controlada", conociendo que "sería importada ilegalmente a Estados Unidos".

    Implicada ministra de gobierno de Ecuador en reparto de cuotas políticas

    La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, fue implicada en un supuesto reparto de cuotas políticas a cambio de favores en la Asamblea Nacional por un exlegislador afín al oficialismo investigado por delincuencia organizada en torno a corrupción en un hospital público. "Cuando se gestionaba el juicio político a María Paula Romo fue la ministra la que me aseguró que la designación de Tito Nilton Mendoza se daría luego de que en la Asamblea se archivara la causa en su contra. Entonces, con mi voto se archivó el caso y así se designó a Tito Nilton como gobernador", dijo el exlegislador, Daniel Mendoza, en un fragmento de sus declaraciones bajo juramento, posteadas por la Fiscalía de la Nación en su cuenta de Twitter. De esta forma, el excongresista relató pormenores del nombramiento, por parte del Ejecutivo, del gobernador de la provincia de Manabí (oeste), Tito Nilton Mendoza. Durante una audiencia ante un magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Mendoza señaló que el esquema de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, por parte del gobierno de turno, se practicó en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes sino en diferentes procesos de juicios políticos.

    Gobierno de Cataluña aprobó decreto ejecutivo

    El gobierno de Cataluña aprobó en un Consejo Ejecutivo extraordinario el decreto que nombra al vicepresidente, Pere Aragonès, sustituto del recién inhabilitado presidente de la Generalitat, Quim Torra. "El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda sustituye al presidente de la Generalitat", expone el decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. El documento recoge la resolución del Tribunal Supremo de España que confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el cual condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia. La publicación en el diario oficial precisa que el vicepresidente catalán ejercerá a partir de ahora "las atribuciones de la presidencia de acuerdo y con los límites propios de una sustitución y de un Gobierno en funciones".

    Demandan a dirigente derechista boliviano por golpe de estado

    Un partido conservador boliviano demandó al líder derechista Luis Fernando Camacho por delitos de sedición, terrorismo y otros, en la primera iniciativa judicial que califica como golpe de Estado al derrocamiento de Evo Morales en 2019. "Desde todo punto de vista el año 2019 sí ha habido golpe, estos delitos de sedición, terrorismo y atribuirse los derechos del pueblo lamentablemente han ocurrido con un Gobierno constituido, legal y constitucionalmente establecido en el país", dijo el portavoz del Frente Para la Victoria, Leopoldo Chui. El dirigente hizo el anuncio de la demanda —en una declaración divulgada por radio Erbol—, tres días después de que el candidato presidencial, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung, dijera que Camacho no tendría derecho a ser candidato por haber roto el orden constitucional. Camacho lideró el golpe de estado contra Evo morales y alentó la autoproclamación de la presidenta de facto Jeanine Áñez, tras las protestas convocadas inicialmente por el expresidente Carlos Mesa contra un supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre del año pasado.

    Recompone Bolivia su gabinete

    La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, completó la recomposición de su gabinete, sacudido el día anterior por al menos tres renuncias que dejaron en evidencia fuertes disputas dentro del Gobierno a menos de tres semanas de las elecciones generales. "Estamos aquí para completar el cambio del gabinete económico, para iniciar la recta final en la gestión de la economía", dijo Áñez en un acto en el Palacio de Gobierno en el que tomó juramento al nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, quien era viceministro de esa área. Guzmán sucedió a Abel Martínez, uno de los tres ministros que salieron el lunes 28 del equipo gubernamental en el marco de la crisis provocada por la destitución del titular de Economía, Óscar Ortiz, también operador político del Gobierno. Otro renunciante fue el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, mientras quedó sin confirmación una supuesta renuncia del titular de Minería, Jorge Oropeza, reportada por medios digitales, sobre la cual solo se conoció un comunicado de su despacho que reveló que tenía "la confianza ratificada". Ortiz fue reemplazado por el empresario y exlíder cívico Branko Marinkovic, quien era ministro de Planificación; Mercado fue sucedido por su viceministro Álvaro Tejerina, y en vez de Marinkovic asumió su viceministro Gonzalo Quiroga.

    Alemania limita al gigante tecnológico chino Huawei

    El Gobierno de Angela Merkel limitó la participación del gigante tecnológico chino Huawei en el despliegue de las redes 5G en Alemania, informó el periódico Handelsblatt. Más temprano, la agencia Bloomberg aseguró que Estados Unidos presionaba a Merkel para impedir los equipamientos de la empresa china. Según el diario, las disposiciones sobre las redes 5G se recogerán en la renovada ley de seguridad cibernética. En la actualidad se enmienda la normativa que será abordada por el Gobierno en noviembre.

    La marina de EE.UU. Informa de la colisión de dos aviones militares

    El Cuerpo de Marines de Estados Unidos informó de una colisión de dos de sus aviones militares, un KC-130J y un F-35B, durante un reabastecimiento de combustible en vuelo en California que causó el accidente del segundo, que se estrelló. Según detalló la Marina, el piloto de la nave accidentada se eyectó con éxito y actualmente está recibiendo asistencia médica. Las causas del accidente aún no se han anunciado. "Se proporcionarán actualizaciones a medida que la información esté disponible", agregó la entidad.

    Nuevas medidas en Alemania por el nuevo coronavirus

    La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que en el país europeo quedará limitado el número de participantes en fiestas que se efectúen en espacios públicos y privados, como medida para prevenir un repunte de casos de la Covid-19. De acuerdo con declaraciones de Merkel en una reunión con los principales jefes de Gobierno de los estados regionales de Alemania, las fiestas privadas y los turistas que regresan de viajes vacacionales son las principales fuentes de rebrotes de la Covid-19 en la nación. Ante la situación, ha quedado dispuesto que en los estados alemanes donde se registren 35 nuevos casos de contagio por 100.00 habitantes en siete días tendrán que imponer un límite de 50 participantes para una fiesta, tanto en espacio público como en un local alquilado. El aumento de casos de Covid-19 en Alemania es "naturalmente una fuente de preocupación", y "sabemos que nos espera un periodo difícil (...) con el otoño y el invierno" boreales, añadió Merkel. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020