Ahora La cuatro pas a ser La Primera

2014.05.12 - 21:18:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Inauguracin comunidad La Primera en Calixto Garca, Holgun
Holguín, Cuba.- Surgieron hace más de treinta y cinco años en una extensa zona de los llanos holguineros. A una parte le llamaron Plan San Andrés, debido a la cercanía con ese poblado, a otra el Plan Calixto, por idéntica razón con el Municipio de Calixto García.

Pero lo cierto es que familiares, estudiantes, y hasta los propios trabajadores, denominaron desde el primer día a aquellas escuelas en el campo por su respectivo número de orden.

Así, más de una generación llamó a una de ellas, específicamente dedicada a la enseñanza pre universitaria, y quizás de las más populares entre todas las demás, sencillamente “La Cuatro”, y solo así durante años.

El hecho, constituía, además, la implementación práctica del insustituible principio de la formación educacional apegada al trabajo socialmente útil.

Pero ya “La Cuatro” de Calixto García dejó de serlo por más de una aconsejable razón, entre las cuales resalta el rescate de los Institutos Pre Universitarios Urbanos.

Sin embargo, las edificaciones quedaron en los sitios donde un día lejano se habían levantado. Por suerte a nadie se le ocurrió destruirlas, sino que una buena idea comenzó a valorizarse, y poco después tomaba forma.

Utilizando las mismas instalaciones que antes fueron albergues, aulas, laboratorios, o cocinas, se levantó una Comunidad Agrícola con ochenta y nueve confortables apartamentos, y además con una tienda mixta, escuela primaria, una panadería dulcería, círculo infantil, barbería, peluquería, sala de video, cercano consultorio médico, y hasta parques infantiles y para la práctica deportiva.

Una buena idea, asumida por brigadas de constructores holguineros del Poder Popular, la Agricultura, y de otras provincias orientales.

Se trata de una inversión, superior a tres millones de pesos, que podrán resarcir al noble estado cubano los renglones agrícolas, que sustituyendo costosas importaciones, allí cosechen los más de cuatrocientos moradores, integrantes de diversas formas productivas, en las quinientas hectáreas aledañas a la nueva Comunidad Agrícola José Testa, de la zona de Janata, primera de este tipo y con estas magníficas condiciones integrales, que se logra terminar en una de las antiguas, y ya inutilizadas “escuelas en el campo” de esta provincia de Holguín.

El más reciente fin de semana se entregaron las llaves a las humildes familias que habrán de residir cada uno de los ochenta y nueve apartamentos en que se convirtió la vieja “Cuatro”. Emocionaba ver llegar a los nuevos moradores, con ropa “dominguera”, felices, agradecidos, y también comprometidos.

Queda así un hecho para la historia: Desde ahora “La cuatro” pasó a ser, “La Primera” de esta provincia. (Fotos del autor)

La llegada de los nuevos moradores de la comunidad La Primera

Los nuevos vecinos de la comunidad La Primera

Los nuevos moradores de la comunidad La Primera

Edificio adaptado en la Comunidad La Primera


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015