Entregan en La Habana Premios a la Creatividad y la Innovacin tecnolgica

2015-11-18 22:52:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Entregan en La Habana Premios a la Creatividad y la Innovacin tecnolgica

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) entregó, en La Habana, los Premios a la Creatividad y la Innovación tecnológica correspondientes al año 2015 y de esta manera distinguió la actividad innovadora relevante de creadores e instituciones, a la par de destacar el logro de estrategias acertadas en el campo de la Propiedad Industrial con resultados positivos en la comercialización de
productos y servicios.

Un exigente jurado otorgó, en esta XIX edición del certamen, un premio en la categoría de Invenciones a la Vacuna terapéutica anti-idiopática para el tratamiento del cáncer del pulmón de células no pequeñas, de un colectivo de investigadores del Centro de Inmunología Molecular; así como dos premios y una mención en la modalidad de Marcas y otros signos distintivos. Estos recayeron en: la Marca Klamic, de Centro de Sanidad Agropecuaria (CENSA), de la provincia de Mayabeque, y al Emblema empresarial y nombre comercial CREVER y Diseño, de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas.

La mención correspondió a la marca SICILIA BELENGUER y diseño, de una persona natural, en este caso Ernesto Sicilia Belenguer.

En el caso de la vacuna está compuesta por el anticuerpo monoclonal Racotunomab absorbido en alúmina. Se ha demostrado, clínicamente, que el producto tiene baja toxicidad, una posición firme en tratamientos adyuvantes combinado con terapias estándares, con impacto en la calidad de vida y una mejoría significativa para la sobrevida de los pacientes que padecen de cáncer de pulmón.

En el año 2013 le fue concedido el Registro Sanitario en Cuba y en la República Argentina. Identificada por la marca VAXIRA, solicitud de marca presentada en Cuba en el año 2011, se encuentra en trámite en más de diez naciones, entre ellos Brasil, México, Turquía y Chile. Posee altos ingresos derivados de colaboraciones conjuntas con laboratorios de otras naciones.

En cuanto a la Marca KLAMIC, identifica productos que se utilizan en el manejo de nematodos formadores de agallas que provocan serias afectaciones en los rendimientos y la calidad de la cosecha de cultivos de importancia económica en Cuba. Resulta una alternativa ambientalmente segura para el manejo de plagas en los programas de producción diversificada de alimentos y la reducción de plaguicidas químicos.

El producto se comercializa además de en nuestro país en México, Honduras y Kenia; se encuentra en proceso para su registro marcario en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Respecto al Emblema empresarial y nombre comercial CREVER y Diseño, la
empresa ofrece servicios técnicos profesionales de proyección y diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción e integrados de ingeniería para inversiones y obras.

Su mercado es nacional, destacándose su presencia en la Zona de Desarrollo del Mariel, en la rehabilitación de redes, así como en otras obras de importancia para el país relacionadas, entre otras, con la Unión Eléctrica, la salud, la educación y el turismo.

La mención conferida a la marca SICILIA BELENGUER y diseño, distingue
vinos, cavas y otros licores, todos artesanales y ecológicos. Han estado presentes en eventos, exposiciones y actividades desarrolladas en el territorio nacional.

En la categoría de Creatividad infantil y Juvenil el jurado otorgó dos premios y cinco menciones. Los primeros fueron para Maqueta de revestimiento para muros, de Noelvis Amores Jiménez, estudiante de Técnico medio de Construcción civil de la escuela Casto Regino Martínez, de Santa Clara, provincia Villa Clara; y Multimedia Por nuestros mares y costas, de César Enríquez Bosch, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba.

Las menciones las recibieron: Rosmary Yera, Félix Rodney Bordón Álvarez e Hianni Chacón Imeno, alumnos de la Secundaria Básica Osvaldo Herrera, de Ranchuelo, Villa Clara, por Pregunta e identifica, Parchís químico y Dominó químico, respectivamente. También, Alain Martínez Rodríguez, de la Secundaria Básica José Martí, de La Habana, por Alumbrado; y Gabriel Carlos Hernández, de la Escuela Primaria Máximo Gómez, de Moa, Holguín, por Juego didáctico para el
conocimiento de la energía renovable.

Como ya es tradicional, la Revista PIONERO, perteneciente a la Casa
Editora Abril, entregó reconocimientos especiales a cuatro adolescentes: Ariel Mauro Almeida Paz, alumno de 8vo grado, de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, de Holguín, por El trabajo de origami en la Secundaria Básica; Anna Deysi Velazco, de 7mo grado, de la Secundaria Básica José Martí, de Sagua la Grande, Villa Clara, por Conjunto de historietas; y a dos estudiantes de la Secundaria Básica Osvaldo Herrera, de Ranchuelo, provincia Villa Clara: Rosmary Yera y Félix Rodney Bordón Álvarez, alumnos de 8vo y 9no grado, por Pregunta
e identifica y Parchís químico, respectivamente.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, instituyó desde el año 1997 el Premio OCPI a la Creatividad y la Innovación Tecnológica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015