Entregarn en Cuba Premio UNESCO Carlos J. Finlay (+Audio)

2015-09-18 08:13:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En la Casa Natal del eminente mdico cubano, en esta ciudad, se anunci la entrega, el prximo 16 de diciembre, del Premio UNESCO en Microbiologa, Carlos J. Finlay. Foto: Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- En la Casa Natal del eminente médico cubano, en esta ciudad, se anunció la entrega, el próximo 16 de diciembre, del Premio UNESCO en Microbiología, “Carlos J. Finlay”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Año del Centenario de la muerte del reconocido científico retoma la entrega del Premio, instituido en 1977, a propuesta de Cuba.

La viceministra del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), MsC. América Santos Rivero, explicó en Camagüey que “un jurado internacional, en el que Cuba está representada por la Dra. Guadalupe Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK), evalúa en estos momentos las candidaturas de los ocho científicos propuestos, para conceder el alto reconocimiento, que se entregará en ceremonia oficial en Cuba”.

El Premio UNESCO Carlos J. Finlay, reconoce a personas, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.

Viceministra del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente, (CITMA), MsC. Amrica Santos Rivero. Foto: Mioztis FabeloParticular relieve alcanza la entrega del galardón en el Año del Centenario de la muerte de Juan Carlos Finlay, conocido mundialmente como Carlos J. Finlay, cuando Cuba desarrolla una jornada especial, que incluye el tributo de los camagüeyanos y otras acciones de carácter nacional e internacional.

“Durante todo el año, -comenta la MsC. Santos Rivero, hemos impulsado un programa de homenaje, iniciado en enero, con la Jornada de la Ciencia, y la entrega de la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, o a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socio económico de Cuba”.

Para cerrar el Año del Centenario de la muerte de Finlay, “el CITMA prepara el montaje de una exposición sobre la vida del médico, que se inaugurará en noviembre próximo en Paris, Francia, a propósito de la 38 Reunión de la UNESCO, del 3 al 18 de noviembre, y que celebra los 70 años de la fundación de ese organismo internacional de las Naciones Unidas.

“La muestra después será exhibida en la Casa Natal de Finlay, en la ciudad de Camagüey, como parte del programa homenaje, que incluye también la presentación del documental “El Nobel que nunca fue”, de la productora Mundo Latino”.

El Premio UNESCO en Microbiología Carlos J. Finlay, que se entrega cada dos años, ha otorgado 21 galardones en el período de 1980 al 2005, a 12 científicos provenientes de Europa, cinco de América Latina, dos de Asia, uno de Canadá y uno de Estados Unidos.

Juan Carlos Finlay Barrés, conocido internacionalmente como Carlos J. Finlay, nació en la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 3 de diciembre de 1833, es el descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypty; lo que constituyó una revolución en las concepciones epidemiológicas de la época, (1881), al explicar los modos de trasmisión de las enfermedades y las vías para erradicarlas.

El Dr. Carlos J. Finlay, es considerado Benefactor de la Humanidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015