Envejecimiento poblacional en Cuba y sus retos (+Fotos y Video)

2017-11-06 17:53:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Envejecimiento poblacional en Cuba y sus retos

Si realizamos una breve caracterización etaria de la sociedad cubana de hoy, vemos que hay pocos niños y muchos ancianos. Esta “observación participante” constituye una manera sencilla de identificar el proceso de envejecimiento de la población en nuestro país, problema que está dado, fundamentalmente, como resultado de una menor tasa de fecundidad.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el séptimo Congreso del Partido, enfatizaron en la necesidad de brindar particular atención al estudio y la implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los crecientes niveles de envejecimiento de la población cubana, donde un 18,3 % alcanza la edad de 60 años o más, y no existe reemplazo de las fuerzas productivas.

Envejecimiento poblacional en Cuba y sus retos

Según estadísticas oficiales publicadas en el Censo de Población y Viviendas del año 2012, Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y está previsto sea hacia el 2050 uno de los más envejecidos del mundo. ¿Cómo se prepara nuestra sociedad para asumir los retos que implica el envejecimiento?

Con el envejecimiento poblacional, se adiciona a la Cuba actual nuevo reto, con efecto inmediato y de largo plazo: el cuidado de los adultos mayores.

Este, es un fenómeno ya en curso y hacerle frente es una necesidad, de ahí que se implementen estrategias, a fin de garantizar una infraestructura suficiente y mayor calidad de vida a los ancianos.

Envejecimiento poblacional en Cuba y sus retos

Entre las iniciativas adoptadas en nuestro país están las Cátedras del Adulto Mayor y los círculos de abuelos. Estos últimos cuentan con la incorporación de alrededor del 40 % de la población adulta mayor. Su función es buscar que este grupo etario tengan actividades que contribuyan a su socialización, que tengan un momento del día para su esparcimiento y se alejen de lo que pudiera ser su labor diaria: las labores domésticas y el cuidado de los nietos o la familia.

Están también, las casas de abuelos y los hogares de ancianos, que son instituciones del sistema de salud pública. En los que los ancianos se insertan en actividades culturales y de rehabilitación que los mantienen socialmente activos.

Estas últimas instituciones cuentan con equipos multidisciplinarios de atención médica, por lo que los ancianos reciben interconsultas de todas las especialidades necesarias.

 

Una situación en la que todavía falta mucho camino está vinculada a la sociedad, y es a mi criterio, la cultura gerontológica; o sea, aprender a convivir en armonía y salud con los ancianos. Aquí es importante el papel de las familias en la educación de los más jóvenes.

Llegar a la tercera edad no significa de manera alguna limitaciones, en cuanto a sentirse socialmente activos se refiere, es una nueva etapa de la vida, con sus características propias y en la que se puede ser feliz.

El envejecimiento es un reto que Cuba tiene por delante, y en ello el trabajo de salud, educación y la sensibilización, de la sociedad toda es esencial, de modo que vivir más tiempo signifique también vivir mejor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015