Frecuencia AM - EN VIVO - Frecuencia FM
Epidémica accidentalidad mundial
2016-06-17 08:14:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera
Puede parecer un absurdo la definición, a menos que recordemos los miles de accidentes de autos, ómnibus, motos, trenes y hasta de aviones, que constantemente ocurren en el mundo.
No obstante, en calles y carreteras, como una epidemia, lejos de disminuir, aumentan las trágicas estadísticas. No siempre las causas responden al exceso de velocidad, al poco dominio del transporte o a la violación de las leyes elementales.
Factores multifactoriales inciden en las causas, el peligro que constituye el alcoholismo; recibir o hacer llamadas por el celular mientras está conduciendo, pues, se desatiende la vía y no hay reacción ante un imprevisto.
También se ha recomendado a quienes les gusta escuchar música mientras están al timón, que el volumen sea lo suficientemente bajo para que no entorpezca la sonido de otros claxon, sirenas de ambulancias o de la policía.
Por último, tener en cuenta que el uso de algunos medicamentos deviene factores propicios para esos sucesos.
Los expertos mencionan una amplia gama de sustancias que pueden afectar las capacidades psicomotoras: tiempo de reacción, la coordinación mano-ojo, así como las cognitivas que intervienen en la toma de decisiones adecuadas, imprescindibles para una conducción segura, es decir, aquellos que producen somnolencia o efecto sedante, reducción de los reflejos y aumento del tiempo de reacción, alteración de la percepción de las distancias, de la vista o la audición, estados de confusión y aturdimiento y, asimismo, trastornos musculares de carácter agudo, como espasmos, calambres e incoordinación motora.
Fundamentalmente, los antidepresivos actúan a nivel del sistema nervioso para recuperar el humor del paciente deprimido, y como presentan propiedades sedantes, provocan cansancio, torpeza e inseguridad, llegando a dificultar la concentración y el pensamiento si el consumo se alarga en el tiempo.
Y un recordatorio a los padres complacientes que hacen felices a sus hijos -niños o adolescentes- enseñándolos a manejar: a partir de ese momento, sea prevenido, nunca deje la llave del carro a su alcance.
Nuevas prestaciones asociadas al Banco Metropolitano en Transfermóvil - 22869
Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario - 18676
Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes - 6202
Estrenarán nueva temporada la serie Rompiendo el silencio - 4725
Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio) - 4018