Ernesto Guevara y el Banco Nacional de Cuba

2010.11.25 - 17:03:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Ernesto Che Guevara
La Habana, Cuba. -
La llegada al poder de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959, marcó un punto de giro en la historia nacional. Hasta el momento, ningún gobierno en el país había enarbolado tan fuertemente las banderas de la igualdad social, la solidaridad y el respeto al prójimo.

No es de extrañar entonces, que apenas once meses después del triunfo insurreccional, la nueva dirección del país hubiese implementado leyes de amplio beneficio popular. Y es que, tras varios siglos de dominación, los cambios se hacían necesarios para alcanzar por fin una República independiente, libre de ataduras españolas o norteamericanas.

Es en este contexto que el 26 de noviembre de 1959 se designa a Ernesto Guevara de la Serna como Presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC), para alegría de todo un pueblo.

Al hacer alusión al tema en uno de sus discursos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: "Para que nadie se llame a engaño, el Che no está ahí para hacer ninguna barbaridad, el Che está ahí igual que cuando lo mandamos a Las Villas para impedir que pasaran las tropas enemigas hacia Oriente; lo he mandado al Banco Nacional a impedir que se vayan las divisas y para que el parque que tenemos en divisas se invierta correctamente."

Y es que el Guerrillero Heroico era un revolucionario con una cultura general muy vasta, estudioso incansable de las obras clásicas del marxismo y hombre de una visión muy profunda.

En su paso breve pero prolífero por el Banco Nacional de Cuba, Ernesto Guevara defendió con celo las finanzas de la nación cubana bajo su rotunda firma de “Che.”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015