13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • ¿Es buena la rutina?

    2019-11-21 10:23:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    ¿Es buena la rutina?

    Según el diccionario, rutina se define como “una costumbre o hábito adquirido a partir de la repetición numerosa de una misma actividad o tarea”. Aunque por algunos se asocia con “más de lo mismo, rigidez o aburrimiento”, en realidad constituye un organizador de la vida de cada cual. Aunque no puede olvidarse como el abuso de hábitos y rituales, como puede ser las noches iguales de aburridas o las previsibles relaciones de pareja, sí desarrollan una existencia monótona, desabrida y sin color. Para darle sentido a la vida, hace falta estimular la creatividad para generar una especie de equilibrio entre rutina y creación. De esta forma se activa la plasticidad del cerebro y se vive una vida más saludable y plena, tanto para esa persona como para quienes lo rodean cercanamente. Y si la creatividad se asocia a inteligencia, buen humor y diligencia, los resultados serán espectaculares.

    ¿En qué consiste la rutina?

    Desarrollar una rutina sistematiza una acción o una serie de acciones con el paso del tiempo y de la repetición; eso implica su realización sin mediar el razonamiento o la consciencia de la acción. Ahorra tiempo y puede dar salud. Pero es que la vida de todos nosotros se encuentra totalmente llena de rutinas.

    Rutinas saludables

    El ejercicio físico reiterado cuando se sistematiza en la vida de una persona y forma parte de su rutina cotidiana, para bien del sujeto se realiza de manera natural todos los días. De la misma manera consumir ensalada y frutas en desayuno, almuerzo y comida y comprarlas en el sitio preferido, a fuerza de repetirlo todos los días, mejor si es desde la infancia, también se vuelve una rutina de las más saludables.

    ¿Es buena la rutina?

    Cuidado con las distracciones

    Una de las áreas en las que la rutina puede ser peligrosa es en el área laboral, pues en estos casos la rutina está compuesta por una serie de movimientos automáticos con escenarios de determinados peligros, donde se pierde la consciencia creativa. Este tipo de acciones estereotipadas tiene su riesgo, fundamentalmente en aquellas maquinarias que pudieran hacer daño al operario, pues ante cualquier distracción o pérdida de la atención pueden ocasionar un acto agresivo hacia quien ejecuta el movimiento. Si hay rutina en la conducción de un vehículo también ahí se corre mucho riesgo.

    La rutina de todos los días

    La vida cotidiana está compuesta por un encadenamiento de rutinas beneficiosas pues sirven de organizadores y aportan eficiencia. Diariamente las personas se levantan a la misma hora debido al comienzo de la jornada laboral o a la atención de los más pequeños, se bañan a la misma hora siguiendo el mismo ritual de enjabonarse y enjuague, se lavan los dientes a la misma hora, previamente seleccionan y organizan la ropa diaria, desayunan, se transportan hacia el trabajo de igual manera y por fin comienzan la jornada laboral. Sobre esta rutina básica, existen una serie de pequeñas iniciativas capaces de aportar colorido como “ahora me tomo el yogur que compré en la esquina del trabajo, hoy utilizo un nuevo perfume o camino o conduzco por un nuevo recorrido hacia el trabajo”. Bienvenida la rutina relacionada con orden, rapidez y salud, pero no por eso se puede olvidar la agradable creatividad en la vida personal, laboral o de emprendimiento. 

    M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández 
    Máster en Ciencias y Profesor Consultante
    Jefe del Servicio de Endocrinología
    Hospital Docente Dr. Salvador Allende
    La Habana – Cuba


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020