¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

2017-04-03 19:52:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

Los premios de la popularidad casi siempre son cuestionados por los públicos e incluso, por los mismos músicos. Eso sucede, probablemente porque las formas para premiar no son justas, claras ni efectivas.

Muchos músicos para lograr la popularidad violentan las formas de votaciones. Por ejemplo, hay quienes votan más de doscientas veces por ellos mismos a través del SMS. Pero esos artistas tienen el derecho de hacerlo hasta que exista rigor al respecto. Quizá por eso, en la mayoría de los eventos los premios de la popularidad no son dignos.

El pasado sábado Cuerda Viva celebró sus quince años con su gala de premiaciones. Y entre otras categorías, premió al más popular.

Geovanys García Vistorte, coordinador del sitio Pistacubana llevaba el control de esas votaciones y fue el encargado de eliminar las agrupaciones que esa noche en el teatro no eran las más aclamadas por el público asistente.

Geovanys tú fuiste el encargado de llevar las votaciones del premio de la popularidad del programa Cuerda Viva que este año fue para el grupo Foxy. ¿Es leal ese resultado?

Para mí sí lo es, por una razón esencial, se respetó el método propuesto, quizás no sea el mejor o el más justo, pero se aplicó el método que tiene el programa para determinar el ganador. Es un método holístico que engloba diversos y complejos factores. Pues ningún método por sí solo es justo, pero todos unidos sí. Y en eso insisto.

¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

Para elegir el ganador se tuvieron en cuenta cinco factores esenciales: las votaciones a través del sitio Pistacubana, las redes sociales, las votaciones a través del SMS, las listas de éxitos de la radio y la reacción del público en el teatro.

Foxy, fue el quinto en Pistacubana, el séptimo en SMS, el segundo en las redes sociales, el sexto en la radio y un abrumador segundo lugar en el teatro, si a eso le sumas que es una agrupación novel sin respaldo promocional, creo que es merecido y no me hace sentir mal. Aunque te puedo decir que hubiera querido que ganara Tendencia, porque a ellos les tengo cariño, fueron los grandes animadores de la Popularidad en la temporada y creo que merecen infinitos reconocimientos por su talento y trayectoria, pero decidí no guiarme por mi gusto o interés, sino por el método, como te decía al principio.

Sufrí cuando fue eliminado Interactivo en la primera ronda, por ejemplo, porque los admiro muchísimo. Y también cuando me di cuenta de que Tendencia ya no podía ganar. Lo de Tendencia lo supe en la tercera ronda. Fueron situaciones de tensión personal, pero había que seguir adelante.

Hasta días antes de la ceremonia de los premios el grupo pinareño Tendencia ganaba, sobremanera, las votaciones al premio de la popularidad. ¿Por qué cambió esa decisión?

Reitero, no fue una decisión personal, sino el resultado de varios factores que cambiaron lo que aparentemente, todos, veían como seguro. Incluso muchos dentro de toda la maquinaria de un espectáculo de esta magnitud pensaron que ya se sabía el premio antes de comenzar la ceremonia, pero no, no se sabía nada.

¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

Tendencia llegó con ventaja, pero lamentablemente el público en el teatro no le dio respaldo, creo que, por dos cuestiones, por ser de Pinar del Río y pertenecer al género metal, que, junto al jazz, el hip hop o la música instrumental es poco difundido en nuestros medios.

¿Crees que Foxy merecía el premio de la popularidad de este año en el programa Cuerda Viva?

Yo noté que el grupo Qva Libre tenía más ovaciones. Qva Libre tuvo más ovaciones, igual que Diana Fuentes, pero ambos son muy mediáticos. Sin embargo, Seycel y Foxy también fueron ovacionados, lograron empatía en el público, y ellos dos no salen frecuentemente en nuestros programas televisivos estelares ni están favorecidos en nuestros programas de radio.

Creo que esas ovaciones a Seycel y Foxy tienen un valor extraordinario en un evento de este tipo. Yo estaba encima del escenario cuando se anunció la decisión, en la única oportunidad que tuve de pararme frente a ese público, y yo sentí la alegría, la euforia con Foxy, además oficialmente en la última ronda fueron respaldados por el 45 por ciento del público, frente a un 48 por ciento de Qva Libre, una diferencia mínima.

Sentí que la decisión de este premio fue tomada en cuenta por las votaciones del público en el Teatro y quizá el trabajo previo que se venía realizando no fue tomado en cuenta… entonces creo que este premio de Foxy no es verdaderamente justo. ¿Es así?

Foxy sí logró unas posiciones estables en el resto de las votaciones y sistemas de valoración. Fueron los más destacados en las redes sociales y estuvieron dentro de los siete primeros puestos en todo. Sabemos que un teatro donde se acumulan unas mil personas no se puede decidir por métodos que abarcan todo el país o el mundo, pero realmente también tiene un valor.

Estoy convencido que si la ceremonia se hubiera hecho en Pinar del Río Tendencia podría haber ganado o en Villa Clara pudiera haber ganado Roly Berrio, por ejemplo. No quiero en ningún momento demeritar a Foxy, pero siempre entendí que cualquiera de los quince nominados podía ganar. Pero sí considero justo el premio de Foxy.

¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

¿Es cuestionado el premio de la popularidad del programa Cuerda Viva?

Sí, y mucho, sobre todo en las redes sociales. Hemos tenido que dar explicaciones siempre desde el respeto a cualquier criterio, algunos han sido ofensivos... De todas las experiencias en el programa creo que ha sido el más polémico, quizás porque le dimos más promoción y la creación de una sección en el programa dedicado a este tema, que generó más expectativas. Además los chicos de Tendencia y Yury Gómez fueron los grandes animadores de este premio a lo largo de su convocatoria y finalmente no ganaron. Llama la atención cómo el Premio Especial de Tendencia no se valora con orgullo, frente al Premio de la Popularidad, creo que es un asunto puro de comunicación mediática.

Cuando terminó la gala, ¿cuál fue la reacción que sentiste por parte de los otros artistas y el público, teniendo en cuenta el resultado de este premio?

Las reacciones fueron diversas, pero considero que de respeto. Muchos no estuvieron de acuerdo, pero muchos sí estuvieron, y tengo el respaldo de mi equipo de Cuerda Viva con algunas excepciones, y para mí eso es importante. Vi a Ana Rabasa feliz con lo realizado en la ceremonia, y cuando Cari Rojas, la guionista del programa y del espectáculo junto a Ana me dio un abrazo, se me aguaron los ojos. Siento que tuve tres responsabilidades muy duras: jurado, conductor y coordinar el Premio de la Popularidad, pero me siento satisfecho porque fui honesto. Pude equivocarme, eso no lo niego, pero me siento tranquilo.

¿Crees que hubo celos, envidia, entre los músicos que optaron por el premio de la popularidad de este año en Cuerda Viva?

No creo que entre los músicos existan tales celos, pero siempre hay comentarios encontrados y desacuerdos en todos los eventos competitivos o de concurso, aquí muchos son mis amigos y me confesaron sus inconformidades, incluso en varias categorías, pero a todos les di mi explicación o por decirlo de otra manera, mi verdad sobre el tema. Y no me arrepiento de ser así. Algunos han sobredimensionado el asunto y te dan mensajes un tanto fuertes, pero tengo fe en que poco a poco las cosas se vayan calmando.

No considero que la estrategia para elegir el premio de la popularidad sea la mejor, teniendo en cuenta la ambigüedad que trae consigo el resultado. ¿Estoy en lo cierto? ¿Crees que pueda existir otra manera de hacer este premio más coherente a la decisión de los públicos?

Creo que es muy fácil ver ambigüedad en lo difícil, porque fue muy difícil, y más cuando sacas cuentas y tomas decisiones en cuestión de minutos en un espectáculo que va avanzando y donde no tienes mucho margen de tiempo. Para que se tenga una idea yo era el encargado de conducir algunos momentos del espectáculo, todo improvisado con la extraordinaria actriz Arianna Álvarez y mi colega Dj Alex FiestaMax, atender las votaciones con los compañeros de la Wi-Fi, informar a la directora de trasmisiones del proceso y actualizar al equipo que atendía las pantallas del escenario, todo en cuestión de minutos, en lugares distantes dentro del Teatro Nacional de Cuba y ataviado con camisa, chaleco y bleizer, un vestuario para estar sentado en un camerino y no andar corriendo todo el tiempo. Muy difícil, pero todo con responsabilidad. Fue un resultado sorprendente, pero responsable.
Eran 15 nominaciones y en el teatro se hicieron tres cortes.

¿La determinación de los artistas que quedaban en cada corte fueron mediados por tu gusto personal o no?

No, mi gusto personal solo se resintió cuando tenía que eliminarlos, porque por encima de todo este show, admiro a los músicos incluidos en este listado, creo que todos merecen el éxito y el reconocimiento en nuestro país.

¿Crees que Ana Rabasa esté satisfecha, contenta, agradecida, con el trabajo que tú desarrollaste para elegir el Premio de la Popularidad?

Nuestra directora es una mujer exigente y muy directa, cuando algo no le parece correcto o adecuado o ético te lo dice sin miramientos ni paños tibios, y todavía tenemos un encuentro que se realiza posterior al evento con los conductores donde nos dan los palos. Ya veré qué me toca, pero al calor de la ceremonia la vi contenta con todo el evento, no solo conmigo, no creo que ella pueda estar satisfecha porque no es su estilo, y lo de estar agradecida, me parece que debe ser de parte mía, pues me ha dado mucha confianza y responsabilidad en estos tres años que llevo en el espacio. Incluso me dio nuevas oportunidades como conductor, que no es mi zona de confort. Siento que ella me ha estimulado, tengo mi sección habitual de la Cuerdología. Este proceso del Premio de la Popularidad es muy fuerte y polémico, pero a la vez disfrutable, siempre que lo hagas con honestidad. El agradecido soy yo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Geovanys F.      xomus2525@gmail.com      Cuba
   04.04.2017 - 1:00 pm
Gracias, Radio Rebelde, por esta oportunidad de explicar lo que es imposible hacer en una ceremonia en aras del tiempo. Me siento seguro del resultado obtenido y claro, siempre sacamos experiencias para hacerlo mejor y más convincente en eventos futuros.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015