Escuelas pedagógicas terminan exitosamente el curso escolar

2018-06-14 14:06:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Escuelas pedagógicas terminan exitosamente el curso escolar

La quinta graduación de las escuelas pedagógicas de todo el país se realizará el próximo mes de julio, ocasión en la que egresarán tres mil 872 jóvenes, entre ellos dos mil 257 de la especialidad de Maestros Primarios, 242 Maestros de Educación Especial, 694 de Inglés de Educación Primaria, y 679 Educadores de la Primera infancia.

Según entrevista realizada por Radio Rebelde con la máster Gema Díaz Díaz, Directora Nacional de Formación del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación vía Internet, “se cuenta actualmente con 26 escuelas: más del 50 por ciento de los territorios del país tienen dos centros de ese tipo, y en la capital existen tres. Para el próximo curso se pronostica la apertura de la vigesimoséptima escuela pedagógica que se inaugurará en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río; de las cuatro anteriores egresaron 15 mil 455 estudiantes”.

Agregó que las distinguen, entre otras cuestiones el plan E, es decir, una formación de cuatro años de duración que garantiza la preparación para su desempeño en los niveles educativos para los que se prepara; a la vez se le asegura la posterior continuidad de estudios en el nivel universitario en la Licenciatura en Educación -indicó la Directora.

Escuelas pedagógicas terminan exitosamente el curso escolar“Como aspectos novedosos que caracterizó la formación de los estudiantes en la actual etapa figura el comienzo de un nuevo plan de estudio modificado para las cuatro especialidades en las que ya ha habido graduaciones con anterioridad”.

"Las transformaciones -dijo-, son el resultado del proceso de validación de los planes y programas de estudio desarrollado en estos centros, que se presentaron, discutieron y aprobaron en las Comisiones Nacionales de Especialidades. También se incluyen cambios como resultado del proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que se desarrolla en el país, con la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)”.

Además, por la necesidad de asegurar la formación de profesores de secundaria básica, también comenzó el nuevo plan de estudio para la formación de docentes de nivel medio superior de siete especialidades de Profesor de Secundaria Básica: Matemática, Física, Química, Biología, Español-Literatura, Inglés e Historia y Educación Ciudadana -esclareció la directora.

Díaz agregó también que esta nueva hornada de educadores representa una inyección de energía renovada en los claustros de los niveles educativos para los cuales se forman.

“Figuran como perspectivas de las escuelas pedagógicas aportar elementos que contribuyan a elevar la calidad de la educación y enriquecer la personalidad de los futuros docentes, como hasta ahora. También se debe intencionar el estudio de José Martí y del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro como fundamentos de los principios de la Revolución cubana; también la atención al trabajo con la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La esencia de las escuelas pedagógicas es formar un docente que contribuya a la educación integral de las nuevas generaciones -concluyó la directiva.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015