Esmeralda recobrará su verde brillante (+Audio y fotos)

2017-09-18 09:47:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial, el General Espinosa Martín recorre áreas afectadas
Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial, el General Espinosa Martín recorre áreas afectadas

Esmeralda, Cuba.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, (PCC), Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), y Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, recorrió este fin de semana, zonas del municipio de Esmerada, en la costa Norte de la provincia de Camagüey.

Acompañado por las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, pudo apreciar los efectos de los vientos en Cayo Cruz, “donde se construyen dos hoteles, que no sufrieron daños de consideración, porque todavía no están en fase avanzada, incluso uno de ellos en cimentación, y ahora se crean condiciones para seguir trabajando, porque no están en el plan de terminación de este año; pero donde más golpeó el huracán, es el pedraplén que va desde la Playa Jigüey, en Brasil, a través de Romano, hasta Cayo Cruz”.

Antiguos barracones del ingenio Brasil, donde residían unas 200 familias.

En el central azucarero Brasil y en el batey, antiguo Jaronú, Monumento Nacional, el General Espinosa Martín, recorrió las zonas más dañadas, los antiguos barracones del ingenio, que ocupan cinco manzanas, donde residían unas 200 familias, en edificios hoy totalmente en ruinas por los efectos del viento.

“Todas las personas fueron evacuadas, ahora están en albergues, y la decisión es terminar de demoler las cubiertas, muy antiguas, y rehabilitar las cuarterías, pero ahora con viviendas modestas, en esos espacios, para crearles mejores condiciones”.

Comenzó el corte de tablas de palma para construir viviendas en zonas rurales.

En el poblado de Esmeralda, donde se avanza en las tareas de la recuperación, especialmente en la aplicación de alternativas para atender la crítica situación de las viviendas, el Jefe de la Región Estratégica Oriental, General Espinosa Martín, comprobó el inicio del corte de tablas de palmas, derribadas por los vientos del huracán Irma, para comenzar a levantar viviendas para los damnificados de las zonas rurales.

Con los evacuados en el Instituto Politécnico Dagoberto Rojas, en la comunidad Brasil, del municipio de Esmeralda

“Yo pasé el primer día por aquí, -comenta el General Espinosa Martín-, y la población estaba todavía anonadada; pero ya hoy es otro el espíritu; el pueblo está volcado en las tareas de limpieza para iniciar la recuperación de las viviendas; y se reforzaron las acciones con brigadas camagüeyanas y de otras provincias, para rehabilitar el servicio eléctrico y otras necesidades básicas y comenzar la reconstrucción de lo dañado.

“Hay que salvarlo todo, todo lo que pueda ser reutilizado hay que aprovecharlo; y hay que crear capacidades de producción local.

Los árboles derribados se convierten en horcones y otros elementos para la construcción de viviendas en comunidades rurales.

“Por ejemplo, aquí hay posibilidades de sacar madera de los árboles derribados por el huracán; y ya comenzó el corte de tablas de palmas, en la propia localidad de Esmeralda y en la cercana Sierra de Cubitas, de donde se están sacando horcones, parales y otros elementos para levantar pequeñas viviendas en las zonas de rurales, de dos cuartos, sala-comedor, un portalito y el baño afuera; los clavos, las tejas y el cemento para el piso se traen; pero la fuerza de trabajo y los otros materiales están aquí”.

En el intercambio con vecinos de la comunidad de Brasil y de otras aledañas, concentrados en el centro de evacuación que funciona en el Instituto Politécnico Dagoberto Rojas, de Esmeralda, el General Espinosa Martín, trasmitió un mensaje de aliento del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la comunidad El Aguacate, en la periferia de la ciudad de Esmeralda, también compartió con el pueblo, que le ratificó la disposición de trabajar y reparar y reconstruir, en el menor tiempo posible, las viviendas e instalaciones dañadas por el paso del huracán Irma.

“Salí satisfecho porque veo al pueblo incorporado en todas las actividades, no sólo los dirigentes que están allí día y noche, sino también los vecinos, y estoy seguro que más temprano que tarde, vamos a cambiar la cara de Esmeralda, y habrá que hablar de un antes y un después en esas comunidades y poblados.

“Este es un pueblo revolucionario, que lucha, y eso es lo que nos hace falta; esa actitud es lo fundamental, porque con el pueblo todo se puede”.

Alentador ambiente de recuperación se aprecia en el municipio de Esmeralda, que pronto recuperará su verdor. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015