13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • España reclama a Europa sensatez en su relación con Cuba

    2010.02.15 - 9:29:57 / PL


    Madrid.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apeló hoy aquí al sentido común de la Unión Europea (UE) para que de una vez por todas elimine la llamada Posición Común respecto a Cuba.

     

    Durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Moratinos opinó que llegó el momento de modificar esa política de carácter unilateral, aprobada en 1996 a instancias del gobierno conservador de José María Aznar.

     

    El canciller aseguró que el ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero trabajará en el seno de la UE para que se abandone la Posición Común, considerada por analistas de injerencista y condicionada a los intereses de Estados Unidos.

     

    España quiere cambiar ese enfoque unilateral de los 27 países del bloque comunitario por un marco bilateral que sin lugar a dudas será mucho mejor para el diálogo con la nación caribeña, dijo Moratinos a una pregunta de Prensa Latina.

     

    El jefe de la diplomacia española confió en la sensatez de los líderes europeos para que el proceso de cooperación con la mayor isla de las Antillas continúe mejorando y los 27 respalden la supresión de la actual política de sanciones unilaterales.

     

    Recordó que desde su llegada al poder en 2004, la administración Zapatero revisó esa postura, que según su opinión nos castigaba a nosotros mismos, y comenzó un proceso de diálogo con Cuba.

     

    Aseveró que esa estrategia ha sido apoyada por la Comisión Europea (rama ejecutiva de la UE) con la visita de varios de sus comisarios a La Habana para identificar proyectos de colaboración.

     

    El titular de Exteriores enfatizó que España insistirá en su propuesta de levantar la Posición Común no como actual presidente de turno de la Unión, sino como país miembro del bloque, cuando en junio próximo se revise esa política hacia la isla.

     

    En enero pasado, el canciller ratificó que el gobernante Partido Socialista Obrero Español mantendrá su capacidad de interlocución con Cuba, sobre la base de un diálogo constructivo y respetuoso con las autoridades de la isla.

     

    Respecto a la venidera cumbre UE-América Latina y el Caribe, que sesionará en mayo venidero en esta capital, el jefe de la diplomacia ibérica se mostró optimista en cuanto a la asistencia de la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno de la región.

     

    A su juicio, hay buenas perspectivas para que en esa cita se cierren acuerdos comerciales con Centroamérica, la Comunidad Andina y se puedan impulsar las negociaciones para la firma de un pacto entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

     

    Sobre el estancado acuerdo con el Mercosur anticipó que será uno de los temas a abordar este lunes aquí con su homólogo brasileño, Celso Amorim, durante la reunión ministerial del bloque comunitario y el gigante suramericano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020