Espaa a las urnas para comicios municipales y autonmicos

2019-05-25 14:08:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

Espaa a las urnas para comicios municipales y autonmicos

España celebrará mañana un superdomingo electoral, con comicios municipales y autonómicos, acompañados del voto para elegir los representantes del país para el parlamento de la Unión Europea.

Sin embargo, la mayor trascendencia no está en las legislativas europeas, sino en la clave nacional de lo que está en juego mañana para los españoles, dado que de la contienda saldrá la nueva composición de los ocho mil ayuntamientos y de doce parlamentos de comunidades autónomas.

Los comicios siguen precisamente a unas elecciones generales durante las cuales los españoles favorecieron a la izquierda y a las fuerzas regionalistas y nacionalistas, frenando a su vez la ofensiva del partido ultraderechista VOX.

Ahora, un mes después, izquierda y derecha vuelven a la pugna, con la eventualidad de que se abra un nuevo escenario político, en dependencia de cuál de los dos bloques se impondrá a nivel municipal y autonómico.

Para los analistas, la participación será, una vez más, fundamental para consolidar o no los resultados favorables a la izquierda que salieron de los comicios generales del 28 de abril.

En ese contexto, los observadores han destacado que las elecciones municipales de mañana van a poner a prueba la perdurabilidad y la capacidad de transformación de los llamados alcaldes y alcaldesas del cambio.

La denominación alude al proceso ocurrido hace cuatro años, cuando se produjo un cambio histórico en España, al pasar los ayuntamientos más poblados de España, salvo la alcaldía de Sevilla, a manos de fuerzas progresistas emergentes como Podemos, surgidas del movimiento de protesta social del quince de marzo de 2011.

Ahora está por ver si Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, y otros dos municipios más pequeños: A Coruña y Cádiz, volverán a quedar en manos de los alcaldes y alcaldesas del cambio.

No se descarta que ese control se diluya, ante la recuperación del voto hacia los socialistas del PSOE, del actual presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Espaa a las urnas para comicios municipales y autonmicos

El PSOE ganó las elecciones generales del 28 de abril, superando por primera vez en años al derechista Partido Popular, aunque sin mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que tendrá que buscar pactos puntuales con otras formaciones, probablemente las progresistas como Unidas Podemos.

Clave será si la alcaldesa del cambio, Manuela Carmena repite el cargo en Madrid, para lo que puede necesitar los votos del PSOE.

También otra batalla es importante, la de la comunidad de Madrid, donde las fuerzas de izquierda tiene ahora la oportunidad de recuperar el Gobierno de esa región, en manos de la derecha.

Si el bloque izquierdista logra la victoria en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, será interpretado como una confirmación del resultado de las generales del 28 de abril, que dieron la victoria a los socialistas del PSOE y al progresismo en general.

Ese triunfo fortalecería aún más las posiciones del presidente español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras quedaría en entredicho el liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular (PP), la agrupación referente de la derecha en España.

En el propio bloque de las formaciones derechistas, los comicios de mañana definirán si los votantes refuerzan al PP de Casado frente al Ciudadanos de Albert Rivera.

En cuanto al ultraderechista VOX y su empuje inicial en las pasadas elecciones autonómicas en Andalucía y su entrada al parlamento español en los comicios nacionales de abril, se espera que su avance se diluya electoral se diluya mañana.

Otra incógnita de las elecciones municipales y autonómicas de mañana en España es si el eje progresista en torno a la actual alcaldesa del cambio en Barcelona, Ada Colau, pierde el control de la capital de Cataluña, a manos de Ernest Maragall, el candidato de los independentistas de ERC, un partido que tiene un papel clave en el Congreso de España.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015