Espelelogos en el fondo de las Cuevas

2010.08.10 - 16:07:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Cueva
Las Tunas. -
Jorge, Juana María, Ramón y Alani, fueron de los primeros en profundizar en los estudios de las cuevas en esta parte de la geografía oriental y el embrión de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Los vestigios más primitivos del conocimiento de los fenómenos cársicos son muy antiguos; sucede que el hombre sintió siempre interés en el hallazgo de sus aguas, las cavernas y los manantiales fueron aprovechados de diversas formas por la comunidad aborigen.

En América Latina, el conocimiento de la investigación científica de estos fenómenos ocurrieron en la primera mitad del siglo XX, época en la que floreció el nacimiento de las raíces del estudio de las cavernas en la Isla con la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba por el Capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, en la década del 40, primer organismo nacional científico, creado como cuerpo integral de la carpología e inscripto en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

En los aspectos lingüísticos y mitológicos del tesoro cultural de la antigua sociedad humana, el hombre siempre sintió y comprendió las diferencias entre el paisaje cársico y los de otros tipos.

Numerosos mitos indoeuropeos centrados en las cavernas u otros fenómenos cársicos relataron el misterioso río Estigio que al perderse en un gigantesco sumidero conducía al tártaro donde el famoso barquero Caronte llevaba las almas a la eternidad, o la exploración dramática.

El aprovechamiento por Moisés de un manantial intermitente en el desierto cársico de la península del Sinabi, o el aprovechamiento ganadero de Belén, donde se dice que nació Jesucristo en el Carso de Palestina.

De hecho la convocatoria del compañero Fidel Castro expresada el 15 de Enero de 1960 en ocasión del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”, fue creciendo para imponerse en la sociedad actual sobremanera, sin la cual no es posible avanzar en el entramado medioambiental agredido por los cambios climáticos.

Dejaron escrito los Doctores en Ciencias Geográficas, Antonio Núñez Jiménez y Nicasio Viñas Bayes: “Hace 200 millones de años en el periodo triásico, ante el vasto océano rodeado por áreas continentales emergidas debió estar el actual territorio cubano.

Con los años una parte de ese océano comenzó a sufrir movimientos sísmicos y se fracturó, dando lugar a que comenzaran a derramarse sobre el fondo marino ingentes volúmenes de Lava y Ceniza volcánica; así se originó una guirnalda de Islas Volcánicas, como las que hoy constituyen las Antillas menores.

En el Paleoceno 54 millones de años atrás en esta parte de la geografía oriental la creciente actividad sismo volcánica arrojó grandes volúmenes de lava en una depresión submarina para crear lo que es hoy las elevaciones de la Sierra Maestra.

Desde el Eoceno superior y hasta hoy, los últimos 38 millones de años se está desarrollando un estilo de evolución geológica que se dominó platafórmico (la hipótesis más acertada de Iturralde Vinent sobre el origen y evolución de Cuba, donde también aparece el Doctor Antonio Núñez Jiménez y la Teoría del Geosinclinal o anticlinales, pliegues o crestas cársicas que fueron cabalgando del océano provocando elevaciones”.

En ocasión del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba el Compañero Fidel expresó: “Y como la justicia y el ideal natural de todo pueblo, la naturaleza será también nuestra fuerza; por eso hay que buscar nuevos espeleólogos, hay que despertar el interés de nuestra juventud para que investigue, para que conozca, para que se entrene, ya que esos conocimientos tienen valor en todos los órdenes, porque una cueva no es solo útil desde el punto de vista económico, una cueva también es útil desde el punto de vista militar”.

Los científicos reunidos en el IV Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) y el Simposio por el Aniversario 70 de la Sociedad Espeleológica de Cuba saben cuántos años hay que esperar para la formación de una caverna y muchos más para poder deleitarse con las orejas de elefante, estalactitas y estalagmitas, las columnas, los pinitos, Perlas y todas esas formaciones secundarias que pudieran deslumbrar al más paciente de los observadores.

Esas riquezas naturales que pueden hoy mostrarse en muchos sistemas cavernarios de Cuba y el extranjero, pudieran desaparecer si no se persuade a tiempo a Obama del peligro universal de una guerra, que amenaza con hacer desaparecer la especie humana y al paraíso terrenal.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015