Espera Ecuador los resultados oficiales de las elecciones parciales

2019-03-25 07:59:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

 Espera Ecuador los resultados oficiales de las elecciones parciales

Ecuador espera hoy los resultados oficiales de las elecciones parciales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que definirán las autoridades locales para el período 2019-2024, reportó Prensa Latina.

Las elecciones, realizadas la víspera, estuvieron marcadas por una afluencia de votantes en todo el país, donde se reportó el 70 por ciento de asistencia a las urnas, 30 minutos antes del cierre de los sufragios.

Felicitarles y decirles que esta ha sido una jornada democrática, donde la participación de la ciudadanía, de las organizaciones políticas y de los candidatos ha sido efectiva, tranquila y pacífica y eso se debe reconocer', fue el mensaje de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, al cierre de los colegios electorales.

Ciertamente, en la mayor parte de Ecuador los comicios transcurrieron con total normalidad, pero también se registraron varios incidentes violentos, que, aunque aislados, restaron brillo a la jornada.

En el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, el Consejo Nacional Electoral se vio forzado a cancelar el proceso en cinco juntas receptoras del voto, ante disturbios provocados por personas que destruyeron y quemaron urnas llenas de votos.

Por otra parte, la Policía confirmó registros de alteración del orden público en algunos recintos de las provincias del litoral, Manabí, El Oro y Los Ríos, ante lo cual alertó que el personal del ente desplegó acciones de control.

Aunque las autoridades del máximo órgano comicial prometieron tener los primeros resultados para las 20:00 horas, del domingo, el escrutinio que comenzó a dar sus primeros datos sobre las 19:15, se desarrolló con mucha lentitud.

Muchas son las papeletas a verificar y por primera vez en la historia, de estos comicios se presentaron más de 81 mil candidatos, lo cual lentificó la fase de votación, desde el inicio.

Más de 81 mil candidatos y 270 organizaciones políticas con aspirantes a cinco mil puestos principales fueron algunas de las características más notorias de las recientes elecciones seccionales.

La mayor novedad fue la selección mediante voto popular, por primera vez, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por el cual no solo se sufragó en Ecuador, sino también en las tres circunscripciones habilitadas para los comicios en el exterior.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015