Espera inconsciente ante la menopausia

2010.02.13 - 9:40:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La Habana, Cuba.- Por más que los médicos insisten y la literatura científica lo reitera, la mayoría de las mujeres siguen esperando con temor la aparición de los primeros síntomas de la menopausia por el estigma social que todavía no ha logrado erradicarse de situarlas en una posición de decadencia femenina.

 

Sin embargo, no se valoran lo importante: los factores  de riesgo que constituye para dos entidades patológicas: aterosclerosis y osteoporosis, peligros latente en ese grupo etario.

 

Las enfermedades cardiovasculares son muy puntuales en la etapa del climaterio o de la menopausia.  Pero hay incredulidad en la mayoría de las mujeres, hasta que se paga con un buen susto, o con la muerte.

 

Realmente, se toma conciencia de su proximidad cuando  se acrecientan las oleadas de calor, sudoraciones, palpitaciones, irritabilidad, ansiedad, insomnio, cefaleas...en fin. Entonces sí hay alarma, y ni qué decir cuando la sequedad vaginal o la dispaurenia (coito doloroso) interfieren su vida sexual.

 

Vale recordar que el déficit de estrógeno desarrolla  un patrón lipídico resumido en la presencia de  insulino-resistencia, hipertensión arterial, grasa abdominal, o lo que es igual, factores de riesgo para una enfermedad aterosclerosica. 

 

Después de la menopausia, el medio hormonal de la mujer cambia, aunque no llega a cero, con diversas manifestaciones. Para las mujeres que tienen muchos síntomas, los médicos recomiendan  pequeñas dosis de estrógenos que alivian los síntomas y evitan enfermedades.

 

No obstante, en un ensayo clínico realizado con miles de pacientes en un período de tres años, quedó científicamente demostrado que el uso reiterado de hormonas aumenta el riesgo de apoplejías, ataques al corazón, y al cáncer de mama.

 

El estudio arrojó también que millones de casos se someten a tratamiento hormonal para evitar la osteoporosis, patología  caracterizada por una disminución de la masa ósea, y que aparece mayormente en la menopausia.
 

Sin lugar a dudas, los estrógenos sustitutos son una aliado en esa etapa de la vida. Pero, con dosis muy controladas y en un tiempo mínimo de uso.

 

En cuanto al proceso de envejecimiento, si bien es cierto que las hormonas lo demoran, no obstante, no puede detenerse.

 

Sin embargo, hay otros factores que dañan al organismo: la hipertensión, obesidad y el hábito de fumar, que a diferencia de la vejez, sí son controlables. Para lograrlo, la mujer de edad mediana tiene que llevar una dieta sin grasas, realizar ejercicios físicos y huir del tabaquismo. Factores de riego que conspiran contra su corazón, cerebro y arterias. Válida forma de cuidarse  para vivir mucho más y mejor.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015