Espinas, flores y ms

2010.06.23 - 15:48:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La Habana, Cuba. - Arte y Ciencia se dan la mano a favor de la protección del medio ambiente en la exposición fotográfica, Espinas, flores y más, inaugurada en la Biblioteca Nacional José Martí, en esta capital, y que forma parte de las acciones que realiza la Isla en el Año Internacional de la Biodiversidad.

Mediante imágenes tomadas por 13 trece artistas se muestra una parte de la diversidad biológica de la Franja Sur Costera de Guantánamo, en la región oriental de Cuba, sus características, amenazas y usos por parte de quienes la habitan y que también han tenido que adaptarse a las condiciones de un lugar tan especial dentro de la geografía cubana.

Cactus, aves, reptiles, árboles majestuosos como el guayacán, vecinos del lugar, escenas de lavanderas en el río, una vista de Playita de Cajobabo por donde desembarcaran en el lejano año 1895 el Apóstol José Martí y Máximo Gómez para reiniciar las luchas independentistas, han sido atrapadas por el lente y la sensibilidad de los creadores y pueden ser contempladas por el público hasta el mes de julio.

Según declaró Joel Hernández Marín, del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Espinas, flores y más es la continuación del trabajo iniciado en el 2009 cuando después de un seminario para foto naturalistas sobre los temas relacionados con la desertificación y la sequía se lograron imágenes de gran valor visual e informativo que dan a conocer las condiciones semiáridas de la Franja Sur Costera de Guantánamo y los procesos conducentes a la desertificación que suceden en Cuba.

"Ese trabajo tuvo como resultado la primera exposición fotográfica dedicada a la desertificación en Cuba titulada Entre espinas flores. La relación entre las zonas secas, condiciones del suelo y la diversidad biológica son bastante estrechas, pues las condiciones ambientales propias de estos lugares han obligado al desarrollo de interesantes adaptaciones y a procesos de especiación que hacen que los índices de endemismo sean bastante altos", señaló el especialista.

Nuevamente - señala Hernández Marín- los miembros del Programa Asociación de País para  el apoyo al Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Sección de Foto Naturaleza de la Sociedad Cubana de Zoología y los fotógrafos que actualmente conformamos el Grupo IMAGO, de la ONG Pro Naturaleza, mostramos los valores de las zonas secas de Cuba y la necesidad de luchar contra la llamada muerte silenciosa para evitar que nuestras tierras continúen degradándose hasta perder completamente su valor y entonces sea demasiado tarde para hacer lo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo.

Recientemente, la Administración Postal Cubana puso en circulación la emisión Flora y fauna integrada que tiene entre sus elementos distintivos la reproducción de fotografías de donde se muestran especies presentes en el archipiélago. Sería conveniente que para próximos planes se contemplara la posibilidad de incluir imágenes de espinas, flores y más y con ellas conformar series de sellos que no solo resultarán atractivas a la vista sino que serán un llamado, una celebración permanente a la vida en la Tierra y al valor de la diversidad biológica para la existencia del hombre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015