Espiritistas cubanos en la Cumbre de las Américas (+Audio)

2015.03.30 - 21:16:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Esther Lilian González de la Fuente

Espiritistas cubanos en la Cumbre de las Américas. Foto: Abel Rojas Barallobre
Doctor Enrique Alemán, presidente de la Federación de Espiritistas de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

Justo en el barrio de Los sitios al centro de la capital cubana un hombre, casi siempre lleva en su vestuario, una prenda blanca. En ese color de pureza expresa su religiosidad. Él es el Doctor Enrique Alemán, presidente de la Federación de Espiritistas de Cuba, una agrupación fundada en 2012 pero que tiene sus antecedentes y relativa continuidad de unión y fraternidad con otras organizaciones que reunieron a esos practicantes en la Isla.
 

Audio - Radio Rebelde - Teveo

En entrevista con Radio Rebelde, el doctor Alemán comenta que “hoy unidos en la diversidad y separando quizás todas las cosas que los diferenciaban” se pudo retomar la Federación de espiritistas “como un espacio de intercambio, mutualidad, entendimiento, de emprendimiento entorno a la espiritualidad humana”.

La Federación de Espiritistas de Cuba conformada por 23 asociaciones legales reúne las cuatro variantes antropológicas del espiritismo en Cuba: el de cordón, de caridad, cardeciano y cardeciano cruzado.

En disímiles oportunidades el gobierno cubano ha mostrado apoyo a esta agrupación, según constata el Doctor Enrique Alemán, y lo ejemplifica con la celebración en La Habana del VII Congreso Espírita Mundial

“El apoyo del gobierno a todas las actividades de las instituciones religiosas cubanas ha sido histórico, físico, estable y mantenido. Ese congreso fue relativo a una de las variantes del espiritismo en Cuba el cardeciano y fue coordinado por la Federación José de la Luz. Contó con el máximo apoyo de todas organizaciones gubernamentales y estatales”, destaca el Doctor Enrique Alemán.

La Federación de Espiritistas de Cuba llevará al Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas en Panamá propuestas y ejemplos desde un activismo social y participativo, no solo como denominación religiosa sino como miembros de una sociedad civil cubana, que tiene representatividad, con niveles de participación, codeterminación y codecisión.

Al respecto su presidente comentó a Radio Rebelde: “Tenemos disímiles ejemplos para intercambiar en el foro, sobre todo las gestiones comunitarias que realizamos, en función del empoderamiento local y el crecimiento endógeno de las comunidades. Hay que destacar también la labor de la Plataforma de Diálogo Interreligiosa en Cuba que no solo es un ejercicio ecuménico, sino también una manera de intercambiar y dialogar sobre los problemas cívicos y las realidades de nuestro país”.

Este hombre, siempre vestido de blanco, recorre cada día Los Sitios en el centro de La Habana, allí organiza uno de los proyectos comunitarios más interesantes y prestigiosos del país: el Cabildo Quisicuaba. Y es que para el Doctor Enrique Alemán el pleno ejercicio de la libertad religiosa es también un compromiso con su nación y con el desarrollo de la espiritualidad humana.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nelson Casado Alvarez      casado@ocpi.cu      CUBA
   01.04.2015 - 9:50 am
Estoy interesado en recibir información adicional de la Federación, por ejemplo su telefono, dirección, actvidades con el publico, etc.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015