Esta generacin es la mejor generacin que ha tenido la patria

2019-03-13 11:24:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Vctor Prez Galds

Presencia en Fidel Castro del Directorio Revolucionario

El 13 de marzo de 1959, a algo más de dos meses de haberse producido en Cuba el triunfo de la Revolución, se le rinde un emotivo homenaje a José Antonio Echeverría y a los que igualmente cayeron en el asalto al Palacio Presidencial, hecho que se llevó a cabo, junto con la ocupación de la emisora Radio Reloj, en esa fecha dos años atrás.

Primero Fidel realizó una visita hasta el cementerio de la ciudad de Cárdenas donde reposan los restos del prestigioso dirigente estudiantil y líder del Directorio Revolucionario José Antonio Echeverrría.

Allí Fidel expresó: “Es la primera reunión sobre la tumba de los mártires del 13 de marzo que se celebra con libertad.”

También expuso: “Venimos aquí en la confianza de que estamos cumpliendo perfectamente con nuestro deber.”

Presencia en Fidel Castro del Directorio Revolucionario

Después Fidel asiste y habla en los actos que se celebran en el Palacio Presidencial y en la Universidad de La Habana, respectivamente.

En el Palacio Presidencial explicó: “Nosotros seremos respetuosos de la Ley, pero de la Ley revolucionaria. Respetuosos del derecho, pero del derecho revolucionario, no del derecho viejo; del derecho nuevo que vamos a hacer. Para el derecho viejo nada, ningún respeto; para el derecho nuevo, todo el respeto. Para la ley vieja ningún respeto; para la ley nueva todo el respeto.”

Esta generacin es la mejor generacin que ha tenido la patriaAdemás, precisó al hacer referencia a la proyección internacional de la Revolución Cubana: “Lo que hacemos aquí no lo hacemos sólo por nuestro triunfo: lo necesitan otros pueblos, porque sí fracasamos, la fe de los pueblos recibirá un rudo golpe. Si triunfamos, si otros pueblos del mundo siguen mirando hacia nosotros viéndonos triunfar, Cuba estará sirviéndose no sólo a sí misma, sino que también a otros pueblos del mundo, a la Humanidad; no será ya el sentimiento egoísta de servirse a sí misma, sino de servir a los demás; y sirviéndonos hoy a nosotros mismos estamos sirviendo a nuestros hermanos del Continente.”

Fidel razonó acerca del significado de la palabra democracia. Preguntó y al apreciar las respuestas que le ofrecían los participantes en el acto, dijo: “La democracia es el gobierno de las mayorías, dijeron unos; y es verdad. La democracia, dijeron otros, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y es verdad también. ¡Pues aquí gobierna una mayoría del pueblo, por el pueblo y para el pueblo!”

También en el otro acto efectuado con motivo del segundo aniversario del asalto al Palacio Presidencial, en este caso en el celebrado ese 13 de marzo de 1959 en la Universidad de La Habana Fidel recordó el instante que se produjo el triunfo de la Revolución y después reflexionó acerca del papel de las universidades en la Cuba revolucionaria.

Resaltó que la universidad no podía ser una fábrica de profesionales y que debía orientarse en las necesidades del país, y no en los caprichos individuales.

Manifestó que había que investigar cuántos médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos, y otros especialistas debían formarse en correspondencia con las necesidades del país.

Detalló que las universidades tenían que ser forjadoras de talentos para el pueblo y para la nación.



Fidel igualmente aseveró: “Tenemos que conquistar para la universidad lo mismo que estamos conquistando para la república.”

Anunció que el Gobierno Revolucionario propiciaría la fundación de una ciudad universitaria, que llevaría el nombre de José Antonio Echeverría, y en donde habrá un rincón para cada uno de los mártires universitarios, para cada uno de los que han caído en la larga lucha por el porvenir y la felicidad de la patria, desde los estudiantes de 1871, hasta el último estudiante asesinado por la dictadura batistiana.



En la Universidad de La Habana, ese 13 de marzo de 1959, Fidel ratificó su confianza en el pueblo cubano y en los jóvenes en especial.

Resaltó: “Tengo fe absoluta en el fervor y en el idealismo que guía a esta generación.”

Y agregó más adelante: “Esta generación es, pues, la mejor generación que ha tenido la patria, porque como ninguna creció en medio de la negación y en medio de los peores ejemplos; surgió de una universidad que no enseñaba nada, surgió de unos institutos y de unas escuelas que no enseñaban nada, y esta generación tendrá que enseñar a la universidad que no la enseñó, tendrá que enseñar a las instituciones que no la enseñaron a ella, tendrá que hacerlo todo nuevo. Y es, pues, la mejor generación que la patria ha tenido, más no, sin embargo, mejor que las generaciones venideras, las generaciones que van a tener otro ejemplo, las generaciones que se van a nutrir no solo en la leyenda de 1868 y de 1895, sino también en la leyenda de esta guerra heroica, tan heroica como las anteriores; que se va a nutrir no solo de los ejemplos de Agramonte, de Maceo, de Martí, sino también de los ejemplos de los Frank País, de los José Antonio Echeverría, de los Fructuoso Rodríguez, y de todos los otros.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Fernando Acosta Riveros      acosta5712@gmail.com      Mxico
   13.03.2019 - 4:47 pm
Reciban saludo revolucionario desde Mxico. Deberemos estudiar siempre la vida de estos grandes personajes de nuestra Amrica, como Jos Antonio Echeverra. Maana jueves se rinde homenaje en Guadalajara al gran documentalista cubano Santiago Alvarez por su centenario y a los fundadores del ICAIC. Un abrazo nuestramericano, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolucin Cubana.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015