En Audio: Esta vez, detrs de las versiones de una cantante chilena (+VIDEO)

2019-12-03 16:05:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Esta vez, detrs de las versiones de una cantante chilena

Hoy vuelvo una vez más a uno de mis temas favoritos: las versiones, y lo voy a hacer despertando seguramente el recuerdo de muchos.

A finales de los ‘50 y principios de los ‘60 una cantante chilena se hizo muy popular entre los cubanos. Su compatriota Lucho Gatica le había dejado el campo abierto y ella llegaba de ganar el primer Festival de la Canción de Benidorm en 1958. “Un telegrama” lo cantó aquí todo el mundo y una versión de Los Cinco Latinos contribuyó aún más.

Pero todavía no me explicó por qué nunca llegó a esta Isla, cuando era época que para sobresalir había que recibir la aprobación de los cubanos. Los ejemplos son muchos y muy variados.

Sin embargo, dio el segundo salto, que en aquellos días era sobresalir en México, y parece que le fue tan bien que allí quedó para el resto de su vida.

Digo esto último porque en mi período azteca hice lo indecible para contactarla, me fue muy difícil porque vivía en Tijuana, en la misma frontera con los Estados Unidos, donde falleció el cinco de enero del 2008 muy poco antes de mi llamada.

Me estoy refiriendo a Monna Bell, quien seguro muchos recuerdan la variedad de temas que aquí logró elevar hasta el cielo. Uno de ellos fue “La Montaña”.



“La Montaña”, en el que está involucrado el español Augusto Algueró, estaba de moda en todas partes y los consagrados la incorporaban de inmediato a su repertorio. Uno de ellos fue nuestro Vicentico Valdés y el tema se mantuvo entre nosotros en los planos estelares.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial de Detrás de la música, desde Frecuencia total:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015