Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Estados Unidos y los derechos humanos como instrumento de presión (+Audio)

    2016-12-10 05:37:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Estados Unidos y los derechos humanos como instrumento de presión

    En Estados Unidos, miles de niños inmigrantes son obligados a realizar trabajos forzados y sin ninguna protección por parte del Estado. De hecho, el país que alardea de ser paradigma de los derechos humanos, no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Más de un tercio de la población afroamericana ha sufrido algún tipo de discriminación, incluyendo la brutalidad policial; entretanto Estados Unidos se ha negado a ratificar la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen del apartheid.

    Tampoco el norteño país ha suscrito la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de su familia.

    Es que Estados Unidos, ciertamente, está muy lejos de lo que predica. Posee un escaso compromiso formal con los derechos humanos pues ha suscrito apenas 18 de los 61 instrumentos legales internacionales vigentes en relación con el tema.

    Las ejecuciones, los arrestos y asesinatos policiales por el color de la piel, la prohibición de sindicalizarse en muchas empresas, la violencia y una pobreza que lastima aproximadamente al 35 por ciento de la población, son escenas cotidianas en el país más rico del mundo.

    Sin embargo, el tema de los derechos humanos es un asunto que Washington históricamente politiza a conveniencia de sus decisiones, y que le ha servido también para justificar su política de agresiones contra Cuba.

    Estados Unidos y los derechos humanos como instrumento de presiónEsta es una materia donde Estados Unidos y sus aliados de Occidente realizan tradicionales campañas mediáticas en contra de países soberanos; por ello, las autoridades de la Isla insisten en el reclamo de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creado en el año 2006, no debe regresar a las prácticas de manipulación y selectividad contra naciones en desarrollo que llevaron al descrédito de la extinta Comisión.

    Pero, ¿qué es verdaderamente para los Estados Unidos el respeto a los Derechos Humanos? Ante los ojos del mundo, sin ningún escrúpulo, Estados Unidos viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tratando de imponer su inaceptable política de “haz lo que yo digo y no hagas lo que yo hago”.

    El tema de los derechos humanos fue secuestrado por el gobierno estadounidense y sus aliados cercanos como instrumento de presión para sus políticas de dominación global.

    Durante años, las labores de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU estuvieron lastradas por la manipulación política que fue impuesta por un reducido grupo de países poderosos, y muy especialmente por la superpotencia hegemónica mundial.

    Ese pequeño grupo de países ricos, encabezados por Estados Unidos, percibieron la Comisión como su propiedad privada y la usaron como instrumento de presión contra los intereses de los países subdesarrollados, que representan la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas, con el objetivo de imponerles determinadas normas supuestamente paradigmáticas y el pensamiento único.

    Pero, que nadie se llame a engaño y piense que desaparecieron los intereses y estrategias imperiales. En el tema, hoy predominan la manipulación, la mentira, los dobles raseros y los discursos vacíos.

    Los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo, los 774 millones de analfabetos adultos y los 6 millones de niños que mueren cada año por enfermedades prevenibles, no forman parte de la particular visión de Estados Unidos y los países ricos sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    Estados Unidos y los derechos humanos como instrumento de presión

    En medio de ese hostil escenario, Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización.

    Como han reiterado las autoridades del país, estamos conscientes de que existen y existirán profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el Derecho Internacional; pero esta pequeña Isla ratifica la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro de esas divergencias.

    Cuba ha ratificado más de cuarenta instrumentos internacionales en esta materia. Su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2017-2019, órgano del cual es país fundador, demuestra el prestigio alcanzado en este ámbito.

    A pesar de sus carencias y dificultades, el país ha contribuido a la realización de los derechos humanos de otros pueblos del orbe.

    Operación milagro

    La Isla impulsó el proyecto de cooperación conocido como “Operación Milagro”, que ha realizado cirugías oftalmológicas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 países.

    Programa de educación Yo sí puedo, creado por Cuba
    Programa de educación Yo sí puedo, creado por Cuba

    Asimismo, se han graduado 9 millones de personas del programa de alfabetización “Yo sí puedo”; y un millón 113 mil del programa de continuidad “Yo sí puedo seguir”.

    Brigada Médica cubana en su preparación para enfrentar el virus del Ébola
    Brigada Médica cubana en su preparación para enfrentar el virus del Ébola. Foto: Abel Rojas

    Hoy, más de 51 mil cooperantes de la salud cubanos prestan servicios en 67 países del mundo. No podemos olvidar que más de 250 colaboradores de la salud voluntarios y especializados de la Brigada Médica “Henry Reeve”, partieron a combatir el virus del ébola en África, en las regiones más afectadas. Otros 4 mil cooperantes de la salud colaboran en el programa de prevención en una treintena de países africanos.

    En medio de estas contribuciones a los estados de América Latina, el Caribe, África, y otras partes del mundo, Cuba continúa enfrentando la política de bloqueo que durante más de 50 años le ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, lo que constituye una violación grave y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

    Pero Cuba no se detiene. Hoy se trabaja en la actualización del modelo económico, sobre la base de la justicia social.
    Todos los cubanos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y la seguridad social.

    Cuba cuenta con indicadores de salud similares a los de los países desarrollados. La educación tiene carácter universal y es gratuita en todos los niveles de enseñanza.

    Cuba conquistó hace más de medio siglo uno de los mayores derechos humanos: el pleno ejercicio por el pueblo de su derecho a la libre determinación en medio de amenazas, hostilidades y de los graves obstáculos derivados del bloqueo impuesto durante décadas por Estados Unidos, una política obsoleta que viola incluso, los derechos de los ciudadanos norteamericanos a quienes su propio gobierno les prohíbe viajar como turistas a la Isla vecina.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Eduardo Coronado      Estados Unidos

    10.12.2016 - 10:59 am

    Es cierto todo lo que dice ese escrito, EEUU es el pais que mas viola los derechos mas fundamentales del ser humano, en este pais los ricos maltratan a los trabajadores, y si quieren organizarse en sindicatos inventan cualquier artimana para despedir a los que deciden organizarse, y el gobierno se hace de la vista gorda, pero en cambio los politicos corruptos critican a los que no se les arrodilla al Yankee, porque quieren que nuestros pueblos vivan explotados y humillados por siempre. Viva el valiente pueblo de Cuba.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020