Estados Unidos: ¿País seguro? (+Audio e infografía)

2018-02-16 13:45:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Estados Unidos: ¿País seguro?

Se calcula que en Estados Unidos existen alrededor de 300 millones de armas de fuego en manos de civiles. La Segunda Enmienda de la Constitución les concede el derecho a adquirirlas legalmente. Aunque cada vez que ocurre una masacre son víctimas de ellos mismos, los estadounidenses portan armas porque se siente protegidos.

Y no es cuestión de ficción, es la pura realidad. Una parte considerable de los ciudadanos norteamericanos creen sentirse más seguros con un arma en el bolso o en la casa. Pero, ¿para defenderse de quién o de quiénes?

La principal potencia económica mundial atraviesa por una compleja situación social, que genera que año tras año se incrementen los niveles de inseguridad en toda la nación. Escuelas, jardines para niños, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas y lugares recreativos han sido escenarios de sangrientos sucesos.

Estados Unidos: ¿País seguro?  Diseño: Angélica Paredes
Diseño: Angélica Paredes

Se calcula que en Estados Unidos mueren 93 personas cada día por disparos de armas de fuego, mientras otras doscientas sobreviven tras recibir disparos, lo que equivale a más de 33 mil fallecidos al año. Las estadísticas apuntan que por cada diez habitantes hay nueve armas de fuego, siendo la proporción más alta del mundo.

Medios de comunicación, como la cadena televisiva CNN, subrayan que la población de Estados Unidos constituye el 5 por ciento de la mundial; sin embargo, en ese país se registra el 31 por ciento de los tiroteos masivos.

Por su parte, la organización norteamericana de derechos humanos National Children Association, publicó un informe llamado “Cinco niños cada día”, donde aseguran que cada día asesinan a cinco niños en el territorio estadounidense.

Una investigación realizada en el año 2013 por Pew Research Center reveló que en el 37 por ciento de los hogares estadounidenses había un adulto que poseía un arma.

Las cifras son alarmantes. Según datos revelados por el New York Times, Estados Unidos cuenta con una de las tasas de homicidios más altas del mundo desarrollado.

Pese a esa cruda realidad, se mantiene vigente la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos aprobada en 1791, que declara que “el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Asociación Nacional del Rifle

Esto se ha convertido en un gran negocio para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). La mayor organización defensora de la posesión de armas de Estados Unidos, fundada en 1871, es uno de los más fervientes donantes de congresistas y aspirantes presidenciales, especialmente del Partido Republicano.

Expertos aseguran que durante la campaña electoral de 2016, destinó más de 30 millones de dólares a favor del entonces candidato Donald Trump.

Ante las tragedias continuas de asaltos y tiroteos que llenan de luto y dolor a cientos de familias en Estados Unidos, la pregunta es: ¿cómo podría el gobierno de ese país enfrentar el crimen y el terror domésticos, mientras justifica el odio y la violencia como política exterior?

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015