Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

    2020-09-28 09:59:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

    Durante las últimas horas se iniciaron las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán. Los combates que tienen lugar allí se desarrollan mediante artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento.

    Al menos 32 soldados armenios han muerto en los combates. Cinco civiles azerbaiyanos y dos civiles armenios de Karabaj también fallecieron.

    Según Azerbaiyán, el conflicto lo provocaron militares armenios que atacaron las posiciones del Ejército y asentamientos en el lado azerbaiyano de la frontera. Por su lado, las autoridades armenias afirman que fue Azerbaiyán quien comenzó los combates y culpan al país vecino de planear el operativo desde mucho antes.

    La república autoproclamada de Nagorno Karabaj, con fuertes vínculos con Armenia, es reclamada por Azerbaiyán, y  ha sido la primera en declarar el estado de guerra.  Las dos naciones se disputan ese territorio desde principios del siglo pasado, pero fue tras la desintegración de la Unión de Repùblicas Socialistas Soviética (URSS) cuando se desató una guerra que se extendió de 1991 a 1994.

    Los combates que estallaron ahora son los más mortíferos desde 2016, y causan inquietud internacional.

    Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

    Repercusiones

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió  el cese “inmediato” de las hostilidades en la región y el regreso “sin demora a las negociaciones”.  Condenó igualmente el uso de la fuerza y lamentó las pérdidas humanas. Al tiempo, reiteró “su pleno apoyo al importante papel del Grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el foro internacional que desde 1992 trabaja en una situación pacífica para el conflicto de Nagorno Karabaj.

    También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comunicó que está "profundamente preocupada" por la escalada de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán e instó a las partes a cesar el fuego.

    Por su parte, Turquía acusó a Armenia de iniciar el conflicto y anunció que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios". Azerbaiyán ha utilizado para su ofensiva “cazas turcos F-16”, que habían llegado al país hace un mes con “el pretexto de participar en unas maniobras”.

    Francia también pidió un alto el fuego inmediato.

    Estados Unidos, uno de los países que forma parte del denominado Grupo de Minsk, condenó igualmente lo ocurrido.

    Moscú, que mantiene relaciones cordiales con ambas partes y resulta una especie de  árbitro regional, es más cercano a Armenia, que integra la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar dominada por Rusia. El canciller Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual "expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso" y llamó al alto el fuego al tiempo que prepara conversaciones con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhún Bayrámov.

    Por último, el expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, hizo hoy un llamamiento a las calma a las partes en conflicto en Nagorno Karabaj para detener el aumento de las tensiones en la región.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020