• Monday, 06 de July de 2020
  • Estamos discutiendo lo más avanzado del pensamiento constitucionalista

    2018-07-21 16:52:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas


    Estamos discutiendo lo más avanzado del pensamiento constitucionalista

    La historia de Cuba está marcada por seis grandes constituciones hasta la fecha. Expresiones todas de un proceso nacional independentista y máxima muestra de que, desde el surgimiento de la República, tuvo un orden jurídico que la apoyaba.

    En ese orden tenemos la Constitución de Guáimaro, en 1868, luego Baraguá, en 1878, Jimaguayú en 1895, La Yaya en 1987, todas al filo de las luchas por la independencia y entrando el siglo XX, la Carta Magna de 1901, truncada por la Enmienda Platt, posteriormente la de 1940 y la actual, la constitución de 1976, sometida a referendo el 15 de febrero de ese año con la participación del 98 % del pueblo y una aprobación del 97,7 %.

    Estamos discutiendo lo más avanzado del pensamiento constitucionalista

    “Esto trae una tradición que no es el hecho de hacer una carta magna sino su contenido”, eso nos dijo Eduardo Torres Cuevas, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien conversó con Radio Rebelde sobre la historia de las constituciones y sobre todo, la importancia de esta nueva reforma constitucional que se propone.

    “La de hoy, toma la influencia de la del 40, por lo positivo que tuvo y sobre todo partiendo que la constitución del 75 establece su propia modificación parcial o total… en esta de hoy, se introducen muchos elementos que son experiencias no solo cubanas sino del mundo entero”, explicaba Torres Cueva.

     Le proponemos escuche y descargue las declaraciones del historiador Eduardo Torres Cuevas sobre la importancia de esta reforma constitucional directamente desde nuestro canal de iVoox.



    Estamos discutiendo lo más avanzado del pensamiento constitucionalista


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020