Estamos preparados para la vida del adulto mayor?

2016-04-10 12:45:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Juan Pedro Avils Marchena, Profesor de la Ctedra del Adulto Mayor en la Universidad de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda
Juan Pedro Avilés Marchena, Profesor de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- “Podemos gastar millones de pesos en inversiones y en construcciones de instalaciones nuevas, pero lo más importante es preparar a las personas para que vivan esta etapa de su vida lo más feliz posible, con más años y calidad”.

En Cuba existen las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor y en esta ciudad de Cienfuegos funciona en el centro de altos estudios Carlós Rafael Rodríguez, comenta el Profesor, Juan Pedro Avilés Marchena, y se refiere a la estructura que contempla la organización junto con diversos organismos.

De acuerdo con Avilés la universidad sola no puede desarrollar el programa tan importante en este momento “cuando el tema del envejecimiento poblacional requiere un trabajo unido, con vista a la preparación del adulto mayor para esa etapa de la vida”.

Cátedra que ofrece los conocimientos gratis, como otro de nuestros derechos humanos, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior y la Sociedad de Pedagogos, con la Central de Trabajadores de Cuba, Salud Pública, Cultura, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros.

“Labor que tiene poca divulgación, dice Juan Pedro, y como resultado son bajas las matrículas y la asistencia de los adultos a las aulas de la cátedra. Es importante participar porque el programa recoge la preparación de la persona totalmente para esta etapa”.

“Cuáles son las enfermedades que más se deben padecer en estas edades, precisa, los tratamientos médicos necesarios si ya padecen alguna de ellas cómo evitarla”.

“Asimismo estudiamos los aspectos relacionados con la socialización de las personas, agrega, cómo relacionarse y la forma de educar a los descendientes. Lamentablemente, todavía no existe el apoyo necesario de todos los factores para que esto funcione adecuadamente”.

Y la población de Cienfuegos está en la media nacional, un 18,96 por ciento de envejecimiento.

Motivos por los que el profesor precisa: “Que los organismos trabajen más porque estamos desaprovechando los profesores que tenemos y derrochamos la posibilidad real de preparar a las personas para esta etapa de la vida”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015