Estar a la viva

2019-07-12 08:46:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Estar a la viva

Los cubanos y las cubanas nos identificamos mucho con una imagen de nosotros mismos como gente emprendedora, de iniciativa, dispuestas a aprovechar las oportunidades, o como decimos popularmente, estar a la viva.

Casi podríamos decir que esa habilidad para reaccionar rápidamente ante la contingencia o la coyuntura es tenida en nuestro pueblo como una cualidad preciada, que festejamos cuando existe y criticamos cuando no, comenta el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Sin embargo, hay varios sentidos posibles a esta condición de avispados, de tener chispa, como también se dice. Porque está quienes emplean esa capacidad no precisamente para lo positivo, para propiciar cualquier tipo de beneficio en función de los demás, sino para sacar exclusivamente ventaja personal o de un círculo estrecho de familiares o amistades.

Por ejemplo, las personas podrían y deberían estar más a la viva para ofrecer el asiento en la guagua a quien lo necesita, que en quitarle el puesto al vecino en el ómnibus; tendrían que reaccionar con más presteza para evitar un conflicto o criticar una indisciplina, que para curiosear en lo ajeno o disimular una falta.

No obstante, estar a la viva es también una necesidad para que cualquier sociedad prospere desde lo individual hasta lo colectivo, y sin dudas es una aptitud que debiéramos estimular, tanto en lo económico como en lo social, cuando ello redunda en beneficios que combinan los intereses propios y los ajenos.

La propia actualización del modelo económico cubano y la puesta en práctica de sus más recientes medidas, así como la búsqueda de soluciones para otros problemas de gran importancia que por estos días han discutido las comisiones permanentes de trabajo de nuestro Parlamento, apuntan hacia la urgencia e importancia de esta autogestión, tanto en individuos como en grupos de personas, en función de esos propósitos que contribuyan al bienestar general.

Por supuesto que ello presupone más descentralización de atribuciones y una mayor responsabilidad ante lo que cada quien decide y luego hace, así como un control efectivo del uso de tales prerrogativas. Porque estar a la viva implica también sopesar la repercusión de nuestros actos, y saber prever o calcular en lo posible las consecuencias de cada una de nuestras acciones, incluyendo el reconocimiento de nuestros errores y el trabajo duro para después lograr enmendarlos.

Estar a la viva

Necesitamos también estar más a la viva de lo que ocurre a nuestro alrededor, e incluso geográficamente lejos de nosotros. Cada vez el mundo contemporáneo resulta más complejo y está más interconectado en un modelo globalizador que tiene ventajas pero también desventajas. Y hay que estar a la viva para percibir las diferencias entre lo que parece bueno, lo que nos dicen que lo es y tal vez no lo sea tanto, y lo que verdaderamente tiende hacia lo positivo, aunque haya quienes repitan y repitan lo contrario.

De manera que estar a la viva es mucho más que ser un sujeto que está en la última, pendiente del último grito de la moda o la tecnología, sino saber emplear cada recurso u oportunidad que se abre con el propósito de crecer como seres humanos y coadyuvar a que los demás también crezcan.

Lo contrario sería solamente ser avispado, habilidoso o astuto, pero sin el mérito real de aportar lo mejor de cada uno de nosotros, que es, en última instancia, la manifestación más auténtica y deseable de… estar a la viva.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015