Estatua ecuestre de José Martí une a los pueblos de EEUU y Cuba (+Audio, Video y fotos)

2018-01-18 07:05:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

 Monumento ecuestre de José Martí en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja.

La réplica de la primera estatua ecuestre del Héroe Nacional de Cuba, será inaugurada el próximo 28 de enero en ocasión del aniversario 165 del nacimiento de José Martí.

Escuchar y descargar aquí
la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



La pieza de 8,5 toneladas esculpida en bronce arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos a principios de octubre del pasado año
Foto: Habana Radio

La pieza de 8,5 toneladas esculpida en bronce arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos a principios de octubre del pasado año, y fue ubicada sobre una base de granito en el Parque 13 de Marzo del Centro Histórico de la capital cubana, frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio presidencial).

Se trata de una estatua, exactamente igual que la original, expuesta en el Parque Central de Nueva York y con las mismas inscripciones en español e inglés.

 La estatua de José Martí en el Parque Central, de Nueva York. Foto: Cubadebate
La estatua de José Martí en el Parque Central, de Nueva York. Foto: Cubadebate

El Doctor Eusebio Leal y la Oficina del Historiador de La Habana insistieron en la idea de unir a cubanos y estadounidenses en el empeño de colocar una réplica de la singular estatua en el entorno colonial habanero, hasta que finalmente autorizó la copia la Dirección de Parques y Recreación que pertenece a la Alcaldía de Nueva York.

Este acontecimiento se hizo posible gracias a los donativos realizados por ciudadanos norteamericanos, por integrantes de la comunidad cubana residente en Estados Unidos y el aporte de numerosas personas del mundo que se sumaron a la iniciativa.

En las últimas horas en su cuenta oficial de la red social Twitter, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, publicó que “el conjunto escultórico se inaugurará en presencia de un nutrido grupo de estadounidenses y cubanos residentes en Estados Unidos, que contribuyeron a hacer realidad este hermoso proyecto”.

Radio Rebelde aprovechó la oportunidad de un breve encuentro con el Historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler, para solicitar su opinión acerca del simbolismo que entraña la inauguración de esta estatua de Martí en la capital cubana.

Estatua ecuestre de José Martí une a los pueblos de EEUU y Cuba. Foto: René Pérez Massola

Leal destacó “la coincidencia de la celebración de este acto inaugural con el aniversario 165 del natalicio de Martí y el aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia, que se pueda realizar en el mes de enero y que fuera un monumento que se hizo en Estados Unidos por una admiradora de Martí, una escultura bella, que es la única escultura ecuestre de Martí en el mundo”.

Precisó que “la Oficina del Historiador ha luchado 22 años por este proyecto porque el tema era que no pusieran un obstáculo, pues la estatua pertenecía a Nueva York”.

Anna Hyatt Huntington modelando la estatua de nuestro Apóstol. Foto de Osvaldo Salas aparecida en Bohemia en 1957
Anna Hyatt Huntington modelando la estatua de nuestro Apóstol. Foto de Osvaldo Salas aparecida en Bohemia en 1957

Finalmente se autorizó la copia a la dirección de parques y recreación de la alcaldía de esa ciudad estadounidense. La obra se ejecutó con donaciones realizadas por norteamericanos, integrantes de la comunidad cubana en Estados Unidos, de cubanos de la emigración patriótica, de instituciones culturales y otros contribuyentes del mundo que se unieron a la iniciativa.

Leal confirmó que “este miércoles se enterró la caja de las memorias que es fundamental en los grandes monumentos, la que fue colocada a cinco metros de profundidad para la posteridad”.

“Ahí está la imagen del sacrifico y no es solamente el Martí político, allí está el Martí soldado, el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba”.

Estatua ecuestre de José Martí une a los pueblos de EEUU y Cuba. Foto: René Pérez Massola

El Doctor Eusebio Leal consideró que la cercana inauguración de este conjunto escultórico será una muestra más de las relaciones existentes entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, a lo largo del tiempo.

La estatua tiene talladas las siguientes palabras: Apóstol de la independencia de Cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Vivió quince años de su destierro en la ciudad de Nueva York. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895”.

Así, la reproducción fiel, exacta y única de la estatua ecuestre de José Martí, cuyo original está en El Parque Central de Nueva York, será oficialmente inaugurada el próximo 28 de enero, a propósito del aniversario165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.



Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015