Este es el congreso de todos los trabajadores

2014.02.20 - 11:15:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

La vigésima edición del cónclave de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) propiciará la confluencia durante varias jornadas de secciones gremiales en las distintas formas de gestión para analizar temáticas puntuales del quehacer del proletariado criollo.

En la reunión asistirán 1 200 delegados de todo el territorio nacional, de los cuales 51 son dirigentes sindicales que pertenecen al entorno de cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias. El resto lo conforman representantes directos, de base y cuadros profesionales.

Bajo el lema Unidos por un socialismo próspero y sostenible los trabajadores nacionales se reunirán en la capital cubana para ahondar en las dificultades que afectan las labores productivas de una nación que reconfigura su modelo económico y social.

A propósito de estos y otros temas tuvimos la oportunidad de dialogar con la vicepresidenta del comité organizador del evento, Carmen Rosa López Rodríguez, quien aseguró que el Palacio de Convenciones de La Habana será el espacio ideal para que los obreros planteen sus preocupaciones e inquietudes en las distintas comisiones y, sobre todo, en los encuentros con los Organismos de la Administración Central del Estado y los representantes de los distintos ministerios allí presentes.

Formará parte –además- de la agenda del XX Congreso de la CTC las numerosas y enriquecedoras intervenciones en los distintos centros durante el proceso de discusión del anteproyecto de código de trabajo, la renovación y mandato de las secciones sindicales y el análisis del documento base de la reunión.

La funcionaria reconoció que el funcionamiento gremial fue uno de los tópicos más abordados y con mayor cantidad de sugerencias en los encuentros. Esto –acotó- “será reflejado en los informes que evaluaremos, así como en los objetivos propuestos para la etapa posterior, los cuales recogerán el contenido de trabajo del movimiento sindical para los próximo cinco años”.

Cuatro comisiones tratarán aspectos referidos a la batalla por la eficiencia económica, el papel del proletariado para evitar la corrupción y las ilegalidades, la labor de la CTC y sus retos en el nuevo escenario laboral. Mas, la número uno captará la atención de los 350 delegados y cerca de 23 invitados asistentes a la cita por la importancia y actualidad de sus discusiones.

Su presidenta, Carmen Rosa López Rodríguez, refirió que harán hincapié en el ámbito de los trabajadores no estatales por ser ese sector uno de los desafíos fundamentales del movimiento sindical. “La labor se torna un poco más difícil porque debe hacerse directamente con el cuentapropista para conocer sus condiciones y pedirles el criterio de afiliación y cómo deberían ser los encuentros y cada cuánto tiempo, y no tal cual sucede en un centro donde tienes la posibilidad de reunirlos a todos y dar una gran asamblea”, señaló.

Hoy existen en el país 1 402 secciones sindicales en las nuevas formas de gestión, en las cuales alrededor de 75 por ciento de sus miembros están afiliados.

Sin embargo, entre las deficiencias fundamentales que destacan algunos de los integrantes está la falta de representación de sus dirigentes, sobre todo cuando han tenido dificultades con las inspecciones estatales o con agentes del orden público.

“Atenderlos es el gran reto que tenemos", confesó la representante de la máxima organización sindical en la Isla. “Para favorecer el acercamiento –añadió- realizamos trimestralmente encuentros donde participan la Dirección Nacional de la CTC, los organismos de relación como la ONAT, la vivienda, la Dirección de Trabajo, entidades estas últimas encargadas rectorar el trabajo no estatal”.

El vigésimo congreso de los obreros cubanos posibilitará la confluencia de ideas diversas que ayudarán a trazar las estrategias futuras para articular los movimientos sindicales en la nación que se reconfigura. En el marco del cónclave se elegirá a la nueva directiva del Consejo Nacional de la máxima organización proletaria.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015