Este no es un da ms en el almanaque...(+Audio y Fotos)

2017-06-18 13:19:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Este no es un da ms en el almanaque...

Holguín. Cuba
. Les aseguro que hoy no es un día cualquiera, un día más en el calendario, un domingo más en este año que ya deja atrás la mitad de su recorrido.

Transcurrieron apenas 48 horas.

Que un presidente, no un presidente cualquiera, sino un presidente del rimbombante país más poderoso del mundo, se pare en una tribuna y comience a amenazar, a lanzar improperios, a gesticular, a hacer muecas, a dictar normas y medidas, a amenazar en el sentido exacto de la palabra, y que apenas 48  horas después el destinatario de esa verborrea barata, de pacotilla, de catre, o sea el pueblo de Cuba, inicie la semana hablando de opciones veraniegas, preparándose para el final del curso escolar en todos los niveles educacionales, ande por nuestras calles radiantes, y felicite a los pinareños por su merecido 26 nacional.

Es que este es un fin de semana especial en familia, con un domingo dedicado a los padres. Y nada lo opaca.

Este no es un da ms en el almanaque...
Fotos: Yaciel Peña de la Pena. (ACN)

Ahí está precisamente lo especial de este día. Está en la respuesta de los hijos de Maceo, que somos la mayoría de los cubanos y cubanas dignos. Está en el sentimiento de las generaciones, que un día, con pañoleta al cuello, y mano erguida en medio de la frente, juraron ser.

No tenemos mucho materialmente, escaseces, , apretados en los alimentos, , apretados en las medicinas, , apretados en las viviendas, sí.

Pero somos ricos, y no hay contradicción alguna.

Porque no hay niños limpiabotas en las calles, no hay niños jugándose la vida en los semáforos, para limpiar un cristal a cambio de un centavo, no hay niños limosneros en las calles, no hay niños harapientos en las calles, ni inseguros, ni asesinados, en una escuela, o en una calle, como si ocurre allí mismo, cerca del sitio donde el caballero vociferaba al mediodía del viernes.

Hoy es un día especial.

Por mi barrio, mi barrio humilde al sur de la ciudad de Holguín, pasó temprano un vehículo especial, fumigando gratis, para que no haya mosquitos, para que no haya enfermedades.

Este no es un da ms en el almanaque...Mi hija menor salió temprano a un repaso en la escuela vocacional donde estudia gratis el penúltimo grado pre universitario.

Esa misma hija nuestra, que en hospitales cubanos, de alto prestigio internacional, fue salvada de la muerte, cuando fue atacada por el cáncer.

Cuánto costaría?...no sé, como nadie lo sabe en Cuba, porque desde enero del 59, no hay porteros cobradores en los hospitales cubanos, y en ninguna planilla de ingreso o de consulta dice si el paciente es negro, o es blanco.

Hoy es un día especial, claro que es especial, pasa casi inadvertido, como pasan, por cotidianas, las grandes cosas en Cuba, esas que ya mencioné, y otras más, muchas más.

Esas cosas que a tantos asombran cuando no dejan que les cuenten, y vienen, y caminan, y preguntan. Eso sí que aterra a los vocingleros que le hicieron coro en Miami al más reciente inquilino de la Casa Blanca.

Nadie está temblando de miedo en Cuba. Es más, estamos quizás más felices que siempre, al comprobar, como un día nos dijo Raúl... “qué clase de pueblo tenemos...”

Este no es un da ms en el almanaque...

Es ese ajiaco nuestro donde jamás están en falta la unidad y el patriotismo, dos ingredientes escasos, muy escasos del morro hacia afuera.
Este no es un da ms en el almanaque...
Ahora me despido, voy a la bodega de mi barrio, a buscar mi pan, el de mis hijos, el de mi familia, que por el simbólico precio de cinco centavos, MN, tenemos asegurado todos los días en Cuba, aun cuando no producimos trigo, y se compra bien lejos, porque el gobierno del país más poderoso del mundo nos lo bloquea. Recuerdo un día, cuando refiriéndose precisamente a ese hecho, el inolvidable Comandante Presidente Hugo Chávez me dijo... “Fidel, Fidel es el enviado de Cristo a la tierra”...fíjate que es la única persona de este mundo capaz de asegurar a su pueblo, “el pan nuestro de cada día”.

Por cierto, allá, donde fue el discurso amenazador al mediodía del viernes, tendrán todos…el pan nuestro de cada día…

Este no es un da ms en el almanaque...
Foto: Aroldo García

Escuche en audio el comentario:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015