13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Estoy muy orgullosa de mi madre (+Audio)

    2020-07-02 07:23:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Estoy muy orgullosa de mi madre

    Santiago de Cuba.- La enfermera del cardiocentro santiaguero Vilma Georgina García Despaigne, es la única representante de esta sur-oriental provincia que enfrentó a la Covid-19 en el Principado de Andorra, como integrante de la Brigada Médica del Contingente Internacionalista Henry Reeve.

    En calle Quinta # 155 del reparto Sueño, entre B y C, está la residencia de Vilma, allí quedó su hija Karelina Palacios García, ingeniera en informática y recién estrenada como mamá, quien nos comentó que su progenitora se desempeñó fundamentalmente en la Terapia Intensiva, con los pacientes que tenían neumonía derivada de la Covid-19.

    Cuando llegaron a Andorra la situación era muy complicada trabajaban 12 horas, los trajes de protección eran muy cerrados, y se adaptaron enseguida a los protocolos de la nación europea, aunque una de las cosas que más impacto a mi mamá fue ver los hospitales llenos de enfermos, y como después que llegaron los cubanos fue descendiendo el contagio de la pandemia.

    Sin dejar de atender a su pequeña, Karelina cuenta que la disciplina de los andorranos, de no salir a las calles y cumplir con el aislamiento social, fue muy impresionante para su madre, pero que lo que más le emocionó desde el arribo a Andorra fue escuchar el   Himno Nacional, el aplauso en las calles y ver la Bandera Cubana en los hogares.

    Fue una experiencia emocionante, maravillosa riesgosa y con temores, que no impidieron lograr la victoria, en una misión donde los trataban como personalidades, con independencia de acción para indicar cualquier medicamento sin autorización previa. Había respeto y confianza para los médicos y enfermeros cubanos, que se enfrentaron a la Covid-19 en el Principado de Andorra.

    Estoy muy orgullosa de mi madre, señalaba igualmente la hija de la enfermera Vilma Georgina García Despaigne, me recuerdo que antes de irse estábamos las dos muy nerviosas y le pregunté. ¿Nadie dice que no?, respondiéndome ella, “No, nadie dice que no, vamos a salir triunfadores, esto es lo que hacemos, lo que hacen los cubanos”, opinaba sobre su precursora, Karelina, enfatizando que eso era lo que le tocaba por profesión, por mujer cubana, revolucionaria y santiaguera.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020