• Thursday, 01 de October de 2020
  • Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19 (+Video)

    2020-07-22 21:35:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    La Habana.- La Ministra de Comercio Interior, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y directivos de las cadenas de tiendas comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de esos organismos en la actual etapa de la recuperación Pos-Covid-19 y las acciones que le corresponden en la Estrategia Económico-Social del país, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

    Facilitarle a la forma de empleo no estatal de manera rápida y transparente la exportación y la importación, a partir de las exigencias jurídicas establecidas de ambas actividades, es la principal misión de las empresas cubanas creadas con esos fines, declaró, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

    El directivo señaló que el país avanza en la estrategia económico-social para enfrentar la actual crisis mundial generada por la pandemia.

    Malmierca informó que 36 empresas especializadas en la actividad de comercio exterior brindarán los servicios de importación y exportación, sin burocratismo, a las formas no estatales de empleo.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Esclareció que lo importante es poder producir bienes y servicios con calidad exportables.

    Remarcó el principio que debe caracterizar la exportación e importación del sector no estatal y es el de importar lo necesario, que “ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país”.

    Explicó en detalles que acceder a los mercados no resulta tan fácil como se piensa, “de ahí la necesidad de realizar los estudios de mercados pues cada país tiene exigencias y regulaciones distintas”, remarcó.

    “Cuba necesita que las exportaciones crezcan, que las importaciones sean más racionales y podamos hacer encadenamientos entre todas las formas de gestión para tener mejores resultados económicos”.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Informó que el país tiene 1126 bienes y servicios exportables y de ellos 605 consolidados, 118 en desarrollo y 303 en fomento; “es decir, que hay un potencial importante, distribuido por todos los territorios, y la misión del Mincex es ayudar a las empresas no estatales a que se inserten en los negocios de exportar e importar”, acotó Malmierca.

    Explicó que las decisiones tomadas no son aisladas, sino parte de un proceso integral que hay que cumplir con rapidez y eficiencia y añadió, que las nuevas facilidades para el comercio exterior forman parte de un conjunto de medidas y un paquete de decisiones aprobadas por el gobierno con la intención de estimular la economía.

    El director general del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (GECOMEX), Aurelio Mollineda Martínez, al comparecer a través de video, dejó clara la misión y la alta calificación del Grupo Empresarial que dirige para fomentar, a favor de la economía nacional, la exportación e importación ahora con la participación de los trabajadores por cuenta propia y el sector no estatal. 

    Por su parte, la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo que el nuevo reordenamiento del sector en el país incluye el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social para evitar rebrotes de la COVID-19 y “está encaminado a ofrecer un servicio responsable”, acotó.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Llamó al compromiso de las personas de mantener los servicios sólo donde existan las condiciones para el distanciamiento.

    Al comparecer en el programa radiotelevisivo la titular del MINCIN dijo:

    “Sigue siendo prioridad que se entreguen desde principio de mes todos los productos de la canasta familiar normada”.

    Recordó que se mantendrá la atención diferenciada para proteger a los sectores vulnerables, como los niños y las personas mayores de 65 años.

    Díaz Velázquez reconoció que hay desabastecimiento, pero las intenciones son las de seguir haciendo el comercio diferente, perfeccionar el servicio a domicilio.

    Convocó a la población a continuar apoyando con las denuncias sobre coleros y revendedores, sobre todo cuando se inicie la venta en la tienda MLC.

    La titular de Comercio informó que se mantendrán en julio y agosto las importaciones adicionales para reforzar los abastecimientos durante el verano, como es la distribución de una libra de pollo adicional per cápita para los niños de 0 a 13 años y los adultos mayores de 65.

    Agregó que en ese empeño en lo que queda de julio se distribuirá para las personas de entre 14 y 64 años media libra de embutido adicional y a todos los consumidores dos libras de arroz adicionales y seis onzas de frijoles.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Dijo que en agosto se planifica distribuir dos libras y media de arroz adicional, excepto en La Habana que recibirán tres, y para un total a las 10 libras, y seis onzas de frijoles.

    Con respecto al módulo de aseo, advirtió que el detergente se encuentra actualmente en distribución en La Habana y el resto de los meses será a criterio de los territorios, porque nos resulta imposible sostener la distribución trimestral.

    Informó que se asegura la entrega de los dos jabones en el mes de julio y la pasta dental, por su parte, concluye su ciclo de dos meses en julio y comenzará en agosto el próximo período.

    Al referirse a los servicios gastronómicos, la ministra aseguró que es un sector priorizado e informó que se trabaja en la inserción de 105 unidades a una nueva modalidad de administración que ofrece una mayor autonomía en su forma de gestión y persigue lograr una mayor eficiencia económica.

    “Una vez comenzado, el administrador podrá decidir la plantilla de la unidad, los precios a partir del comportamiento en cada municipio, adquirir el aseguramiento con formas de gestión no estatal o estatal, formalizar sus relaciones monetarias mercantiles mediante contratos, diseñar su sistema de trabajo en la autogestión, asumir todos sus gastos e ingresos, así como realizar sus aportes y obligaciones”, explicó Díaz Velázquez.

    El administrador rinde cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada. “Hay autogestión, pero hay control, y tiene que rendir cuenta de esa gestión”, acotó.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Dijo que la reorganización de la gastronomía incluye la opción de que cuentapropistas que prestan servicios en sus viviendas sin las condiciones adecuadas puedan arrendar unidades con bajos niveles de venta, siempre y cuando se decida en cada municipio, puntualizó.

    “Se trata de transformar la forma de gestión estatal y no estatal y que actúen en igualdad de condiciones”, aseguró.

    Dichas transformaciones implican un cambio total en cuanto al funcionamiento tradicional de las unidades gastronómicas. “Vamos a esperar a ver qué pasa en estos 60 días. Antes de concluir el año debemos haber implementado estas transformaciones en las unidades que se mantengan en la gestión estatal, y el resto que pasarían a ser arrendadas por trabajadores por cuenta propia”.

    Los cambios a implementar suponen un reto, sobre todo en la venta mayorista, que ha sido muy limitada en el tiempo, dijo.

    Mientras, el Presidente de la Corporación CIMEX, Hector Oroza Busitil, informó que se avanzan en los preparativos para en septiembre comenzar la venta mayorista en MLC para el sector no estatal, con un establecimiento en todas las cabeceras provinciales y dos en La Habana.

    Si se logran crear las condiciones, incluidos los suministros, algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto, aclaró.

    Estrategias del Comercio Exterior e Interior cubanos en la etapa pos-COVID-19

    Sobre el funcionamiento de esta nueva alternativa, Héctor Oroza explicó que prestarán servicios a empresas con el cien por ciento de su capital extranjero o mixto. A su vez, también podrán acceder los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

    Como requisitos para acceder a estas ventas, el directivo apuntó que los interesados deberán presentar los documentos que los identifiquen como una de las figuras acreditadas para comprar en estos lugares. De igual manera, otro requisito es poseer una tarjeta magnética con depósitos en divisas extranjeras, pues todas las operaciones se ejecutarán mediante el sistema de post.

    “Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías”, explicó el Presidente de la Corporación CIMEX.

    Según se conoció, una vez que una entidad o trabajador por cuenta propia realice su inscripción la primera vez en alguno de estos lugares, ya no será necesario repetir ese proceso si realiza una segunda operación en cualquier lugar del país.

    Vea la transmisión de la Mesa Redonda Comercio Interior y Exterior en la recuperación Pos-Covid-19 y en la Estrategia Económico-Social del país:

    *Noticia en Construcción


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020