Estrena espectculo en Cuba el Ballet Lizt Alfonso

2012.04.04 - 09:29:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

El espectculo Amigas del Ballet Lizt Alfonso se estrenar en Cuba el prximo 8 de abril. Foto tomada de Cubarte

El espectáculo Amigas del Ballet Lizt Alfonso se estrenará en Cuba el próximo 8 de abril en el capitalino teatro Karl Marx. Amigas es el nuevo dance-musical de la compañía cubana, una propuesta que permite la confluencia en escena de la danza, la interpretación y la música, gozando cada una de ellas de igual protagonismo.

El estreno en la Isla de ese espectáculo, es también la forma en el que el Ballet Lizt Alfonso festeja en este 2012 sus veinte años de vida. Para desarrollar la trama de esta gran puesta en escena, la compañía ha contado con la presencia de varias solistas cubanas como Sory, Maureen Iznaga, Niurka Reyes, Yaima Sáez y Grettel Barreiro, aunque sólo tres de ellas saldrán a escena cada noche.

La Directora de la compañía, Lizt Alfonso explica que Amigas transcurre en dos partes y cuenta la historia de tres muchachas que en la década del cincuenta y principios del sesenta formaron un trío de voces llamado precisamente Amigas, el cual en un momento determinado, estando en el hit parade, en la cumbre de la fama, en la preferencia del público, se separó y nadie supo el por qué. Al transcurrir los años y llegar hasta la actualidad, a esas tres cantantes se les invita a asistir al programa Música y Estrellas donde son compulsadas a contar el motivo de esa separación. Y es ahí, en medio de esa entrevista en que ellas se percatan que siguen estando tan unidas como lo estuvieron en sus inicios.

Para recrear algunos de los pasajes de la vida de esas cantantes, tres bailarinas de la compañía serán las encargadas de interpretarlos. Ellas son Carmen Rosa López, Claudia Valdivia y Ana López.

Esta propuesta que nos entrega Lizt Alfonso se aleja un poco de sus anteriores puestas en las que el baile español y su fusión con otros géneros cubanos era quizás el elemento que distinguía a la compañía. Amigas, subraya Lizt, es un espectáculo que muestra a Cuba lejos del cliché en el que muchos suelen encasillar a nuestra cultura.

“Este espectáculo va más a lo cubano, pero para nada hacia ese cliché que existe, de hecho, sobre lo que es considerado como cubano y que muchas veces, por desgracia, cae en la vulgaridad, la cual llega a ser desagradable. Amigas es un espectáculo como todos los que hacemos: elegante, mesurado, pero no contenido en emociones. Es una puesta que al transitar por diversas etapas de la canción y de las composiciones musicales en Cuba y en América Latina, nos permite trabajar con un background muy amplio, y que demuestra que Cuba está más allá de ese cliché que muchas personas tienen incorporado en sus mentes”.

El estreno en Cuba de Amigas es una de las tantas formas con que la compañía está celebrando sus veinte años de creada. Conjuntamente con esta presentación se sucederán en el 2012 otras acciones imbricadas también en esos festejos como la primera graduación de su unidad docente y las funciones de fin de curso de sus talleres vocacionales.

Amigas, nueva propuesta de la Compañía Lizt Alfonso para este mes de abril en el teatro Karl Marx, es una oportunidad irrepetible para que los cubanos presenciemos el despliegue en la escena de un buen argumentado dance-musical. Esperemos que el éxito de esta presentación supere con creces al que siempre llega tras cada actuación de la compañía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015