Estrs infantil afecta esperanza de vida en la adultez

2010.08.17 - 15:53:48 / web@radiorebelde.icrt.cu

Estrs durante la infancia
Londres. -
El estrés durante la infancia puede impactar de forma negativa la salud en la adultez y reducir la expectativa de vida, según los resultados de varios estudios difundido en esta capital.

Sobre los efectos de las experiencias negativas en la infancia a largo plazo, investigadores de la Universidad británica de Pittsburgh encontraron asociación entre una niñez marcada por la pobreza y signos prematuros de enfermedades cardiacas.

Aquellos adolescentes que sufrieron carencias materiales tenían arterias más rígidas y una presión arterial más elevada en comparación con otros que llevaron una vida normal, hallaron los científicos en un estudio con 200 personas.

En otro trabajo el mismo equipo de científicos concluyó que esos niños se mostraban hiper vigilantes ante situaciones que otros muchachos no expuestos a estrés hubieran enfrentado de una manera normal.

Los adolescentes estresados consideraron situaciones simuladas como amenazantes.

Las relaciones sociales con otras personas de su edad se pueden convertir en fuente de estrés que aumentan la excitación, tensión arterial, inflamación y un aceleramiento del envejecimiento de las células, encontraron los expertos.

Otro trabajo mostró que las personas abusadas durante la infancia tenían telómeros más cortos y mayores niveles de inflamación en comparación con otras personas.

Los telómeros son extremos de los cromosomas y su tamaño se relaciona con el envejecimiento celular.

Algunos investigadores consideran que los resultados de estos estudios deben ser interpretados con cautela porque ya se conoce que el estrés en la infancia afecta la salud mental y ahora parece afectar la salud física del adulto.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015