Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Estricta vigilancia epidemiológica en la capital

    2020-09-18 18:47:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Estricta vigilancia epidemiológica en la capital

    Durante la reunión del Consejo de Defensa de La Habana donde se analiza la situación epidemiológica de la provincia y la evaluación de las medidas adoptadas para disminuir la movilidad, se informó sobre las acciones a desarrollar en el Centro de Elaboración Chefpac, perteneciente a la tienda Boyeros-Camagüey, ubicado en el municipio Cerro.

    A raíz de un evento de transmisión local surgido en la institución, se adoptan un conjunto de decisiones para, de forma paulatina incorporar nuevo personal y continuar con las producciones en el centro.

    Dentro de las medidas a cumplir se encuentran la desinfección terminal de todo el local, los días sábado, domingo y lunes y la incorporación de trabajadores, quienes recibirán una preparación para cumplir con las funciones que desarrolla la institución.

    Con respecto al personal que entrará a trabajar, se ha previsto que no procedan de zonas que mantengan controles de focos activos y se les realizará la toma de muestras mediante PCR. También se cumplirá con la estricta vigilancia epidemiológica desde el momento en que se retomen de manera gradual las funciones en el Centro de Elaboración, además de otras acciones como la termometría digital, los pasos podálicos y la presencia de un integrante de la Inspección Sanitaria Estatal.

    El Centro tiene una plantilla de 194 trabajadores, por ello la reapertura llevará un carácter paulatino pues el personal necesita de una preparación en el equipamiento. El evento de transmisión surgido allí ha sido el que ha generado un mayor número de contactos de todos los que mantiene activos La Habana.

    En otro momento, la doctora Yadira Olivera Nodarse, Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, explicó sobre la apertura de un nuevo evento de transmisión local en el área de salud Manduley, Consejo Popular Dragones en el municipio Centro Habana.

    Este evento contiene dos controles de focos e involucra las calles Neptuno, San Miguel, San Rafael, Manrique, Campanario, Lealtad y San José, con un total de 7 manzanas.

    Durante la reunión, y como parte de las acciones para el cumplimiento de las medidas sanitarias, se visitó la residencia Primavera, centro de aislamiento para contactos, el cual presentó favorables resultados en la ejecución de los protocolos. Este centro cuenta con 130 capacidades para contactos de casos positivos de COVID-19; cuenta con un equipo asistencial de cuatro médicos y cinco enfermeras, un técnico en epidemiología y laboratorio para la toma de muestras, así como personal de asistencia.

    El territorio mantiene la vigilancia sobre un grupo de controles de foco con alto riesgo de convertirse en eventos, ubicados en los municipios Marianao en las áreas de salud Finlay y 27 de Noviembre; en Boyeros las áreas Wajay, Mulgoba y Calabazar. De igual manera se analizan otros controles de foco en La Lisa, Centro Habana, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

    Como consecuencia de la alta dispersión de casos en el territorio, se hace necesario el cumplimiento de las medidas aprobadas, además de la responsabilidad individual y la disciplina, factores importantes para ganar la batalla contra la pandemia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020