Estudiantes con conciencia de productores

2010.05.18 - 10:16:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Estudio-trabajo
La Habana, Cuba.- Una estrategia del Ministerio de Educación para el próximo curso escolar y en lo adelante será fomentar un grupo de acciones que propicien una conciencia de productores en niños y jóvenes, según informaron autoridades del MINED durante el recién concluido Seminario Nacional de preparación del curso 2010-2011.

La Viceministra Kenelma Carvajal Pérez destacó que se reforzará la formación laboral en todos los niveles de enseñanza, tomando como base el principio pedagógico de la vinculación del estudio con el trabajo.

Entre las acciones que subrayó se llevarán a vía de hecho para el próximo curso escolar se encuentra la integración de una unidad de huertos escolares para el trabajo de la asignatura de Educación Laboral de la primaria.

Se introduce además esta materia en los grados de la Secundaria Básica donde no se impartía.

“A partir del papel fundamental de la clase ya que consideramos que es la vía fundamental para lograr la conciencia de productores estamos llegando a orientaciones metodológicas en todas las educaciones con el objetivo de aprovechar el contenido y las potencialidades de la clase para poder abordar estos elementos y preparar a los profesores para que puedan realizarlo.”

La Viceministra Margarita Mcferson recuerda que esta asignatura  de Educación Laboral se encontraba restringida a un solo grado escolar.

“Y consideramos que es un componente importante de la formación laboral, que no es solo la asignatura, es todo lo que se ha planteado e el seminario que hay que hacer de edades tempranas. Va a ser una asignatura que va a permitir el desarrollo de habilidades básicas para el desempeño de cualquier persona en la vida práctica que es otra de las cosas que queremos nosotros también resaltar, que sea un proceso educativo que vincule el componente de enseñanza y de aprendizaje con los problemas de la vida práctica.”

Otro de los objetivos prioritarios será la incorporación de los estudiantes a las labores productivas y en particular las agrícolas, lo cual se ha implementado desde el presente período lectivo.

“Nosotros tenemos que lograr una mayor vinculación con las áreas de la agricultura suburbana, destaca Carvajal Pérez— para en acciones que no impliquen grandes movilizaciones apoyar este tipo de trabajo.

Por supuesto que los profesores tienen que dar el ejemplo y tener muchos argumentos para que sus estudiantes comprendan  la importancia de formar conciencia de productores en el aprendizaje.”

La enseñanza Técnica y Profesional recibirá en el 2010-2011 una nueva inyección de estudiantes en perfiles laborales que hoy son poco aprovechados. ¿Qué se proyecta en este sentido?

“Es un reto grande energizar la enseñanza Técnica y profesional, transformarla y modificarla para hacerla más útil a la sociedad. Tenemos que lograr una mayor preparación de los  profesores y es un reto muy grande porque la matrícula en estos centros va a ser mayor. Vamos a crecer e aulas anexas, queremos aprovechar las potencialidades de los organismos de la producción, de los técnicos de esos centros para poder desarrollar con precisión los contenidos de este nivel de enseñanza.”
 
“No vamos a contar en estos momentos con toda la base material de estudio especializada, toda la maquinaria, toda la tecnología por tanto hay que acudir a lo que hoy sí tenemos en las empresas sin afectar los procesos productivos. Será un año para fomentar bases para la recuperación del verdadero objeto social de esta enseñanza y por el completamiento de los claustros y gradualmente veremos los resultados.”

Los centros mixtos son centros donde van a concurrir más de un nivel de educación. Vamos a aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales que existen en ese lugar. Vamos a acercar a los estudiantes a su lugar de residencia y dadas las características que tiene, funciona un solo consejo de dirección. Un maestro puede dar clases en más de un nivel y pensamos que esto puede contribuir a un mejor trabajo metodológico.

Es una de las alternativas que hoy buscamos en respuesta a la tarea de disminuir gastos en el Ministerio, de reducir el número de alumnos internos. La mayoría de los centros mixtos van a tener las especialidades agropecuarias.



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