• Saturday, 04 de July de 2020
  • 🎧 Estuvimos 48 horas sin dormir, pero el objetivo era salvar vidas

    2020-06-04 07:28:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


    Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, en Santiago de Cuba

    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    Santiago de Cuba.- Frente a la bahía de esta urbe sur-oriental y muy cerca de la popular Avenida Trocha, se encuentra una de las instituciones de salud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) destinadas a enfrentar la Covid-19.

    El Teniente Coronel, Doctor Abel Poulot Mendoza, es el Director de uno de esos centros, el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, en Santiago de Cuba, precisó el galeno militar que este es un establecimiento de Ejército, clínico quirúrgico-docente, el cual desde el pasado 11 de marzo se ocupa de la atención a los pacientes sospechosos y confirmados al nuevo coronavirus, del territorio santiaguero, guantanamero y grámense.

    Teniente Coronel, Doctor Abel Poulot Mendoza

    Hemos atendido 761 pacientes, de ellos se han hospitalizado 284, 76 fueron positivos, 2 fallecidos y 9 extranjeros. Para el trabajo en la Zona Roja dividimos el hospital en dos partes con la finalidad de garantizar la recepción y estudio de los pacientes que ingresaron a nuestra institución, refería el directivo al poner ejemplo del trabajo de sus compañeros.

    La Mayor Marlenes Font Osejo, Médico Especialista en Terapia Intensiva, Jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias, comentó sobre su experiencia con pacientes críticos y graves en la Zona Roja, donde salvaron a muchos y otros fallecieron, en medio de un stress muy grande por el temor que siempre genera el posible contagio.

    Mayor Marlenes Font y Yanelis Reinosa García, Licenciada en Enfermería

    A pesar de que usamos los medios de protección indicados, el trabajo con los enfermos era muy complicado, estuvimos incluso hasta 48 horas sin pegar los ojos, sin dormir, no teníamos descanso, y en tales circunstancias extremas el agotamiento no se ve, porque el objetivo del equipo era salvar vidas, como es el caso de la baracoesa, Yolanda con 90 años.

    Yanelis Reinosa García, Licenciada en Enfermería y Máster en Urgencias Médicas, es la Jefa de las Enfermeras en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Militar, Doctor Joaquín Castillo Duany, sobre su desempeño en la Zona Roja enuncia que fue muy impactante, con temor, pero cuando las cosas se hacen con amor siempre salen bien.

    Un mes permanecieron estas dos Marianas sin ver a sus familiares, 15 días en la Zona Roja y luego otros 15 en el aislamiento de la cuarentena, comunicándose solo a través del teléfono con sus seres queridos, a ellos y a sus vecinos ambas les agradecieron el recibimiento que le dieron al regresar a sus hogares.

    Aun cuando la provincia Santiago de Cuba lleva varias jornadas sin presentar casos positivos por el nuevo coronavirus y el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany no tiene enfermos confirmados, en ese centro asistencial se mantienen todas las condiciones para oponerse a la pandemia, el mejor homenaje en su 89 cumpleaños, a quien lo inauguró hace más de 50 años el hoy Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Michel      Barcelona quindio

    04.06.2020 - 2:01 pm

    Quiero radio rebel por favor


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020