Estuvo bien el judo de Cuba en el mundial

2012.10.29 - 12:30:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Mndez Calero

Estuvo bien el judo de Cuba en el mundial
Este fin de semana, en Salvador de Bahía, Brasil, se efectuó el mundial de Judo por equipos; el sábado en la rama femenina y ayer domingo en la masculina, y debemos considerar que la actuación de nuestros colectivos fue buena, pero mucho mejor la de las féminas.

Si dijéramos únicamente que las muchachas fueron terceras, solo superadas por las japonesas y las chinas; mientras que los hombres terminaron en el séptimo lugar, ya todos tendrían la idea de por qué decimos que ellas estuvieron mucho mejor; sin embargo, lo realizado por los judocas antillanos no estuvo mal.

Los equipos cubanos llevaron varias figuras nuevas, que sustituyeron a regulares de las formaciones en los últimos años, con la diferencia de que hay un relevo más preparado en el sector femenino, que además, estuvo muy afectado porque se lesionó nuestra titular olímpica en Londres, Idalis Ortiz, en el segundo enfrentamiento, lo que nos impidió contar con ella para las confrontaciones más fuertes.

En cuanto al masculino, es cierto que finalizó en la mitad de la tabla de posiciones, porque participaron 14 países y Cuba fue séptima; ahora bien, ese colectivo joven, se comportó bien contra Estados Unidos, al imponérsele por 4 a uno, para luego ceder apretadamente contra los fuertes equipos de Francia 2-3 y Georgia, también 2-3.

Por estos factores: la renovación de nuestros equipos, la lesión de Idalis Ortiz y los cerrados reveses del colectivo masculino, es que consideramos como buenas las ubicaciones de ambas escuadras.

Desde el punto de vista individual, los profesores Ronaldo Veitía, al frente de las muchachas y Justo Noda con los hombres, tuvieron en Maricet Espinosa, de los 63 kilogramos, y Asley González, en los 90, a sus figuras más destacadas. Ella con cuatro victorias en igual número de combates y Asley con tres éxitos en similar cantidad de pleitos.

La renovación se ha hecho en el momento adecuado y los nuevos miembros de nuestros equipos tendrán tiempo suficiente para madurar convenientemente; aunque no se debe descartar que algunos nombres establecidos en el ciclo anterior, pudieran volver por sus fueros en los equipos cubanos.

En resumen, los dos seleccionados han tenido un buen comienzo competitivo en el ciclo Londres-Río de Janeiro, y lo que bien comienza, bien termina, por lo que podemos esperar buen desempeño en la justa de la capital carioca en el 2016.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015