• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Eternamente Camilo Cienfuegos (+video y audio)

    2010.10.28 - 09:15:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López


    La Habana, Cuba.- La historia de la nación cubana está llena de fechas inolvidables, algunas tristes; otras, repletas de esperanzas. El nacimiento de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el 6 de febrero de 1932, se inscribe entre estas últimas.

     

    Desde pequeño, Camilo se destacó por sus cualidades físicas y por un gran amor hacia el béisbol, su deporte preferido. Desde entonces ya hacía gala de la sonrisa amplia y el temperamento jovial que años después ayudarían a levantar la moral de la tropa que dirigía. 

    Tras el asalto al Cuartel Moncada se vinculó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y al ser fichado por los órganos represivos de la misma partió rumbo a Estados Unidos; poco tiempo después se integró a la oposición revolucionaria en el exilio.

    Al enterarse de que el joven abogado Fidel Castro Ruz organizaba un movimiento insurreccional para conquistar la libertad de Cuba, se sumó inmediatamente al destacamento y partió desde México a bordo del yate Granma.

    En apenas dos años, Camilo Cienfuegos devino uno de los más prestigiosos Comandantes del Ejército Rebelde al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con la que llevó a cabo una de las hazañas más gloriosas de la historia nacional: la invasión a Occidente.

    La dinámica de la vida guerrillera contribuyó a que El Señor de la Vanguardia descubriera la dolorosa realidad de su nación, mientras recitaba poemas de Federico García Lorca y entonaba canciones cubanas. Al respecto,  Ernesto  Che” Guevara expresó “No ha habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo.”  

    Con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, el Héroe de Yaguajay, ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor y posteriormente el de Jefe del Ejército.  A partir de entonces desarrolló un amplio proceso de alfabetización, preparación política y cultural en las nuevas instituciones militares del país.

    El anochecer del 28 de octubre de 1959, el pequeño avión bimotor que lo conducía de Camagüey a La Habana desapareció sobre el mar sin dejar rastro. Cuarenta y ocho horas antes había expresado ante un millón de personas “De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes…y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda 20 mil cubanos para decirles: “¡Hermanos, la revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano!” Así de grande era  Camilo Cienfuegos. (En audio)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020