Eternamente Camilo Cienfuegos (+video y audio)

2010.10.28 - 09:15:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

La Habana, Cuba.- La historia de la nación cubana está llena de fechas inolvidables, algunas tristes; otras, repletas de esperanzas. El nacimiento de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el 6 de febrero de 1932, se inscribe entre estas últimas.

 

Desde pequeño, Camilo se destacó por sus cualidades físicas y por un gran amor hacia el béisbol, su deporte preferido. Desde entonces ya hacía gala de la sonrisa amplia y el temperamento jovial que años después ayudarían a levantar la moral de la tropa que dirigía. 

Tras el asalto al Cuartel Moncada se vinculó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y al ser fichado por los órganos represivos de la misma partió rumbo a Estados Unidos; poco tiempo después se integró a la oposición revolucionaria en el exilio.

Al enterarse de que el joven abogado Fidel Castro Ruz organizaba un movimiento insurreccional para conquistar la libertad de Cuba, se sumó inmediatamente al destacamento y partió desde México a bordo del yate Granma.

En apenas dos años, Camilo Cienfuegos devino uno de los más prestigiosos Comandantes del Ejército Rebelde al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con la que llevó a cabo una de las hazañas más gloriosas de la historia nacional: la invasión a Occidente.

La dinámica de la vida guerrillera contribuyó a que El Señor de la Vanguardia descubriera la dolorosa realidad de su nación, mientras recitaba poemas de Federico García Lorca y entonaba canciones cubanas. Al respecto,  Ernesto  Che” Guevara expresó “No ha habido en esta guerra de liberación un soldado comparable a Camilo.”  

Con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, el Héroe de Yaguajay, ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor y posteriormente el de Jefe del Ejército.  A partir de entonces desarrolló un amplio proceso de alfabetización, preparación política y cultural en las nuevas instituciones militares del país.

El anochecer del 28 de octubre de 1959, el pequeño avión bimotor que lo conducía de Camagüey a La Habana desapareció sobre el mar sin dejar rastro. Cuarenta y ocho horas antes había expresado ante un millón de personas “De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes…y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda 20 mil cubanos para decirles: “¡Hermanos, la revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano!” Así de grande era  Camilo Cienfuegos. (En audio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015