Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Europa se debate entre crisis y conflictos (+Audio)

    2015.02.25 - 21:36:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Europa se debate entre crisis y conflictos. Foto: EFE
    En Grecia esperan solución a sus problemas. Foto: EFE

    La zona europea, y cada uno de sus países miembros, sigue siendo noticia por los conflictos que se tejen en su interior y, sobre todo, por la crisis económica que hace tambalear los preceptos de un sistema muchas veces defendido.

     

    Nuevamente las posibilidades de un conflicto militar en Ucrania, nación que llora sus miles de muertos, otros tantos desplazados y cuantiosos daños materiales en infraestructura, así como las tensas negociaciones entre Grecia y la troika europea para sacar a los helénicos de la debacle financiera actual fueron algunos de los temas analizados este miércoles por los especialistas participantes en el foro radiotelevisivo Mesa Redonda.

    El tema inicial de la tarde noche de mitad semana estuvo reservado para los convenios entre el nuevo gobierno griego y los representantes de la eurozona. Al respecto, el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), el doctor Leyde Rodríguez Hernández, significó que los mismos acontecieron en medio de un contexto geopolítico tan delicado como el que se vive en ese territorio con alrededor de 11 millones de habitantes.

    Para el investigador, resultaba fundamental para la Unión Europea (UE) resolver la conflictividad existente en ese país. De ahí que se aceptaran, dijo, entre otros acuerdos, la lucha contra el fraude y el contrabando de tabaco y combustible, y la batalla por erradicar la evasión fiscal, fenómeno que causa cuantiosas pérdidas monetarias para los gobiernos miembros de la comunidad.

    Asimismo, al responder a una pregunta del moderador del espacio, el catedrático aseveró que tanto la gobernante coalición de izquierda Zyriza, como los integrantes del bloque político, se vieron precisados a ceder en sus propuestas, pues de no llegar a un arreglo existía la posibilidad de que la asfixia financiera se apoderara de Grecia.

    En un siguiente momento de su intervención, y como parte de otro de los asuntos abordados en la Mesa Redonda, el profesor del ISRI destacó que la crisis sistémica que vive hoy el capitalismo está incidiendo negativamente en Europa, y una muestra de ello es la reactivación de las fuerzas conservadoras.

    Dichos movimientos, añadió, dedican sus esfuerzos a ahogar a los gobiernos de avanzada cuando llegan al poder a través de trabas políticas y fuertes mecanismos de presión. De igual forma, el 2015 –aunque no percibo una salida a la crisis económica- será un año clave para la región por las elecciones, concluyó.

    Ucrania no faltó a la Mesa. La escritora y periodista, Elsa Claro, expresó que detrás de los acuerdos de Minsk están los intereses del gobernante en la nación ubicada al este de Europa. O sea, acotó, es una estratagema por parte de Petro Poroshenko para reagrupar fuerzas y vencer a los separatistas.

    En ese sentido, el analista del Centro de Investigaciones de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Dr. Nelson Roque Suástegui, aseguró que allí se busca consolidar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en su rol de garante de la seguridad de las naciones miembros.

    Sin dudas, la situación en Grecia y sus negociaciones con la troika europea se mantendrán en la categoría de noticia, pues se siguen dando hechos significativos en torno a una población helénica que espera ansiosa un “golpe de timón” de su gobierno capaz de sacar a flote a un país envuelto en una compleja situación económica, financiera y humanitaria. Lo mismo sucede con el conflicto en Ucrania, una nación que debe abogar por el establecimiento de la paz.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020