13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Eusebio Leal: la latinidad en lo cubano (+Audio)

    2020-08-01 14:29:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Eusebio Leal: la latinidad en lo cubano

    Eusebio Leal Spengler fijó su residencia en el proyecto numeroso que interconecta a los pueblos del mundo. El cuatro de diciembre de 1994 fundó el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, para que la lengua del poeta florentino y la cultura italiana se inscribieran en la dinámica natural del archipiélago de lo real maravilloso en el Caribe.

    Sede de la Sociedad Dante Alighieri.El entrañable intelectual cubano, reiteraba una y otra vez que la tradición latina supone un viaje encantador hacia el mismo centro de la familia, para ponderar la cohesión y la actitud de esa célula social, ante la prioridad del desarrollo económico.

    Siempre en la memoria afectiva y agradecida de los suyos, Eusebio Leal Spengler regresa en la utilidad de la palabra, en la necesidad de congregar voluntades, en la suerte de extender lo cubano por la infinitud cultural del planeta.

    El inolvidable Historiador de La Habana defendió con creación la trascendencia de la Sociedad Dante Alighieri, nacida en la Roma decimonónica: conferirle vida al Comité Cubano, cuya sede se encuentra en el Callejón de Espada del centro histórico de La Habana, en una casa de la propiedad del Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.

    El siempre presente Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016, Eusebio Leal Spengler, calificó al Obispo Espada como un hombre ilustrado y conocedor profundo de la literatura clásica latina.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020