Evalúa Ministra de Educación la formación docente en Cuba (+Audio)

2017-11-08 17:29:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Evalúa Ministra de Educación la formación docente en Cuba
Ena Elsa con estudiantes aficionados al arte. Fotos de la autora

Cienfuegos.- La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella destacó en la Perla del Sur la importancia de la formación docente al intervenir en la reunión nacional de directores de las escuelas pedagógicas, que inició en esta ciudad y culminará mañana, con la participación de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En la sede de la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández subrayó Ena Elsa que luego de atender la formación vocacional y gestionar los ingresos de estudiantes deben seguir a los graduados y que todos matriculen en la universidad: “Es una manera de atenderlos conjuntamente entre las direcciones municipales de educación y los pedagógicos”.

Insistió en recuperar a los estudiantes, que se reincorporen a los centros para tener más profesores aunque se gradúen en otros ciclos luego de volverse a matricular por diversos problemas personales manteniéndoles la motivación e insistió en la formación para la Enseñanza Técnica y reconoció el avance general”.

Recalcó la importancia de atender especialmente al primer año académico de la carrera: “Porque la eficiencia del ciclo se gana o se pierde en el primer año. A partir del segundo disminuyen las bajas y debemos garantizar la mayor retención, en aras de elevar la eficiencia”.

A las cuatro especialidades de educación infantil se agregan siete para la formación de profesores de secundaria básica y prevén otras cuatro especialidades docentes de educación artística.

Valoraron los indicadores de eficiencia, la situación de los claustros de escuelas pedagógicas en torno a la cobertura, estabilidad y superación unido al Perfeccionamiento del sistema Nacional y a las tareas para el Plan 2018.

Se conoció que los territorios de mayor permanencia de egresados en el sector son Pinar del Río, Cienfuegos y Granma.

Un programa que abarca para este jueves la propuesta de incorporación de los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, como fuente del contenido de los programas de estudios que se emplean en las escuelas pedagógicas para la formación de docentes de la educación media superior.

También caracterizarán los planes de estudio vigentes en las escuelas y la concepción de actividades complementarias en el nuevo plan de estudio para el primer año académico junto con la organización escolar.

Acompañaron a Ena Elsa el viceministro Rolando Fornerio, el vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Alexander Corona y la Directora provincial de Educación Odalys Carranza Ojeda

Escuche detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015