• Monday, 06 de July de 2020
  • Evalúan la aplicación de la biomasa del garañón en tratamientos corporales

    2010.07.13 - 19:58:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    La Habana, Cuba.- Especialistas cubanos del Centro de Activos Químicos y del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la central provincia de Villa Clara caracterizaron y evaluaron la aplicación de metabolitos presentes en la biomasa del garañón (Morinda royoc) en tratamientos corporales.

    Con sus investigaciones Remigio Cortés Rodríguez, Tania Betancourt, Jorge Pérez, Felipe Terry, Daniel Agramonte, Edisleidy Águila, Sinaí Camacho, Osmany Marrero y Erbelio Olazábal contribuyeron al esclarecimiento de las propiedades terapéuticas de metabolitos presentes en la biomasa de garañón obtenidos por vía biotecnológica.

    La biomasa obtenida fue sometida a un tamizaje fotoquímico posterior a lo cual se determinó la efectividad y seguridad toxicológica según los protocolos establecidos para tales efectos.

    Los resultados de los ensayos pre clínicos sugieren que es posible aplicar los  extractos de la biomasa del garañón como biofuncionales en formulaciones con acciones antioxidantes, antiinflamatorias y tónicos astringentes en tratamientos corporales. La biomasa contiene metabolitos que han demostrado ser seguros desde el punto de vista toxicológico y efectivos como antioxidantes.

    En Cuba se emplean los órganos de la planta nombrada garañón (Morinda royoc) con diferentes fines terapéuticos, de hecho, en la actualidad, se comercializa una forma farmacéutica en forma de tabletas nombrada PV2 que goza de gran aceptación.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Juan M. Haynes Coke.      Cuba

    19.12.2019 - 12:46 pm

    He leído el artículo y de nada me ha servido porque no conozco de que hablan ni entiendo el lenguaje empleado. Creo que los científicos cubanos salen del pueblo y están en el pueblo, conocen el lenguaje del pueblo y escriben para beneficio del pueblo. ¿Porque no publican sus trabajos en el lenguaje del pueblo?


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020