Evalan diputados tendencias demogrficas en Cuba

2019-07-08 14:00:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Evalan diputados tendencias demogrficas en Cuba
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Con el objetivo de estimular la fecundidad, crear condiciones para enfrentar el envejecimiento poblacional y propiciar el empleo a personas aptas para trabajar, existe en Cuba una Comisión de Gobierno que evalúa sistemáticamente la dinámica demográfica.

Sobre el estado de cumplimiento de algunas de las 76 medidas que conforman esta política aprobada desde 2014, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, intercambió con los diputados a la Asamblea Nacional que integran las comisiones de Deporte y Salud y de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer.



"Setenta y cinco municipios en Cuba no se reproducen hoy de manera natural. En esos lugares se han aprobado 50 millones de pesos para construirle viviendas o datle soluciones a las madres con tres o más hijos menores de 12 años. Hay mujivipios que de ese presupuesto han ejecutado cero y tienen el financiamiento asignado".

Inmerso en esta política, el Ministerio de Salud Pública ejecuta como una de sus principales medidas el desarrollo de la red de servicios de atención a la pareja infértil. Según el titular del ramo José Ángel Portal Miranda, existen en el país más de 113 mil parejas que no han tenido hijos.

Evalan diputados tendencias demogrficas en Cuba

"Este año en la red de servicio hemos tenido tres mil 293 embarazos, eso fue lo que tuvimos el año pasado completo. Eso representa mil 786 embarazos que en igual periodo del año anterior".

El problema de la población cubana es su envejecimiento que ya es una realidad, y la variable que más incide en ello es el bajo nivel de nacimientos.

Si bien no se esperaba que mejorara por el carácter inercial de las tendencias demográficas, Marino Marillo Jorge aseguró que la situación empeoró, por lo que la Comisión encargada del programa de atención a la dinámica demográfica en Cuba se replantea cada una de las medidas adoptadas.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015