• Monday, 06 de July de 2020
  • Evalúan impacto medioambiental de vertimiento de petróleo en Matanzas

    2019-04-22 20:47:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Evalúan impacto medio ambiental de vertimiento de petróleo en Matanzas

    Matanzas, Cuba.- Aunque son ínfimas las posibilidades de contaminación del manto freático, especialistas de Recursos Hidráulicos y del CITMA evalúan el impacto del vertimiento el pasado sábado de alrededor de 268 mil litros de petróleo crudo registrado tras la rotura de la base del tanque de combustible que abastecía a la refinería del central Jesús Rabí, del municipio de Calimete.

    Así comentó a Radio Rebelde, el doctor Oscar Luis García Martínez, delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente quien, en unión de un equipo de trabajo, supervisa las labores de mitigación del accidente que provocó el escurrimiento del energético por casi medio kilómetro de extensión por las calles en el batey del ingenio azucarero.

    Evalúan impacto medio ambiental de vertimiento de petróleo en Matanzas

    Interrogado sobre la efectividad de las labores de subsanación, García Martínez significó que se actuó con suma rapidez, gracias a los programas elaborados para enfrentar derrames de combustibles y en los que intervienen expertos, técnicos y medios de la empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos -EMPERCAP-, de tal forma que en 72 horas, estarán totalmente restauradas las áreas contaminadas.

    No obstante-puntualiza el especialista- como es de rigor, se ha montado un monitoreo a la calidad de agua que se mantendrá por varios días a fin de evaluar con exactitud si existe impacto medioambiental y al paso del tiempo se ofrecerá una información final y pormenorizada del suceso y su evaluación con consonancia con el entorno.

    Evalúan impacto medio ambiental de vertimiento de petróleo en Matanzas

    Por su parte, autoridades del Grupo Azucarero en Matanzas, además de confirmar que se continúas las pesquisas sobre las causas que originaron el origen del vertimiento del crudo, confirmaron que el suceso no interrumpe las labores agrícolas e industriales y tanto el central, como la refinería aledaña, continúan sus labores.

    Según el último reporte, del total de 260 mil litros de petróleo vertidos en las inmediaciones de la refinería matancera, se han logrado recuperar cerca de 190 mil, ya trasladados hacia refinerías de la nación, puesto que especialistas han confirmado la posibilidad de reutilizarlos y el resto será empleado en la impermeabilización de caminos cañeros.

    Evalúan impacto medio ambiental de vertimiento de petróleo en Matanzas

    Matanzas, un territorio que extrae poco más de millón y medio de toneladas y que trasiega por cabotaje mucho más energético a través de la base de supertanqueros y su sistema de oleoductos, ha sido testigo de accidentes de esta naturaleza.

    El anterior aconteció en la empresa comercializadora de combustibles en octubre pasado, cuando cayeron al mar alrededor de 100 metros cúbicos de hidrocarburo de factura nacional, con daños valorados por la unidad de medio ambiente aquí, ascendente a un millón de pesos.

    Escuche en audio el reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020