Evalan medidas de enfrentamiento a la sequa

2015-08-07 14:57:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Evalan medidas de enfrentamiento a la sequa Las Tunas, Cuba.- Evaluar el estado actual de los territorios y el cumplimiento de la instrumentación del plan conjunto con el resto de los organismos e instituciones respecto a la intensa sequía, es el objetivo del recorrido que realiza por el país la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh.

El Periplo centro oriental, se inició esta semana por Ciego de Ávila, Camaguey Las Tunas y proseguirá por las provincias de Holguín, Santiago, Guantánamo y Granma, para emprender luego el análisis de Pinar del Río y La Habana.

El informe presentado por la Delegada tunera Mirta Rojas Guillen, mostró a un julio con el 67 por ciento de las precipitaciones, por debajo de la media, al igual de junio; un grupo de embalses en le nivel muerto, Sistema Maniabón, Yeso, Labado, Playuela, Chimbí, Juan Sáez y Copo del Chato, que están por debajo del nivel mínimo operacional

Hay grandes afectaciones en la agricultura, Azcuba y la pesca, más de 120 mil personas de 320 comunidades y 62 mil cabezas de ganado están recibiendo el agua por pipas.

Dentro de las medidas presentadas por la Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Vitalina Álvarez Torres destacó la activación desde el mes de febrero del grupo temporal para el enfrentamiento a la sequía en todos los municipios y la actualización de la estrategia para el enfrentamiento.

El propio Director Provincial de Acueducto Miguel Hidalgo Cruz explicó que la salida Callojo que suministraba 60 litros de aguas por segundos a la ciudad cabecera, se ven obligados a mantener las frecuencias, pero con reducción del horario de bombeo a 12 horas.

El Primer Secretario del Partido en las Tunas, Ariel Santana Santiesteban y la Presidenta del Gobierno, Lilian González Rodríguez, aseguraron que el territorio se encuentra en mejores condiciones que en el 2004 y evaluaron de conjunto las reservas que aun puede tener la provincia.

Chapman subrayó que Las Tunas, es uno de los territorios beneficiados con el proceso inversionista en los últimos años, tomando en consideración que también es donde menos llueve y enumeró la puesta en marcha del acueducto de Bartle, la Rehabilitación de las redes de la ciudad cabecera y la puesta en marcha del acueducto de Birama-Jobabo.

La También la Miembro del Consejo de Estado llamó a los tuneros a prepararse para lo peor, a dibujar los escenarios para la situación más crítica y a no detener las proyecciones de desarrollo, aun y cuando comience a llover.

Declaró este jueves, en Las Tunas, que 11 provincias cubanas y 93 municipios, están siendo afectados por la intensa sequía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015